martes, 22 de marzo de 2011

¿Repetirán éxito Antònia Font?

Escucha aquí su nuevo single Clint Eastwood

Antònia Font han lanzado nuevo single, Clint Eastwood, de su esperado comeback titulado Lamperetes, que sale a la venta el 12 de abril. Hacía cinco años que no lanzaban álbum de estudio, y ya tocaba. Muchos lo esperaban con ganas, aunque otros tantos ya habían dejado de esperar. 
Es complicado hacer de gurú musical en casos como este. Igual que sucedió con el retorno de Manel, las dudas azotan el regreso de Antònia Font. ¿Volverán a triunfar?
Con el segundo trabajo de los de Barcelona la crítica y el público parecen haber coincidido en darles otra vez un éxito garantizado (lee nuestra crítica de 10 milles per veure una bona armadura). Al menos por ahora. Es pronto para decir si es un éxito que deparará nuevos éxitos futuros o simplemente están recogiendo los frutos sembrados en los tres años de espera tras Els millors professors europeus. La gente tenía ganas de ellos, pero tampoco habían respirado tanto: hacía poco más de un año que habían desaparecido de la escena mediática y la presencia de Els amics de les Arts hacía recordar constantemente que Manel estaba ahí, esperando pacientes su vuelta.

Pero con Antònia Font el caso es distinto. Cinco son los años que les separan de su último trabajo publicado, Batiscafo Katiuskas, tiempo más que suficiente como para que el público se olvide. Más aún con estos cinco años musicales tan convulsos en la escena indie. Una cosa está clara: le debemos a los mallorquines buena parte de lo que ha venido tras su pequeño boom. De un modo tal vez involuntario, rompieron con los prejuicios de mucho público que exigía (tal vez también sin saberlo) sabia nueva en lo musical. Cosecharon buenos éxitos (no más que los grupos que vinieron tras ellos, pero sí lo suficiente como para ser considerados precursores de este algo nuevo tan difícil de definir) y consiguieron el respeto de la plana mayor y del público.




Es inexplicable la psicología social con las tendencias musicales. Tal vez la sociedad los reciba con los brazos abiertos. O quizás la pereza generalizada invada quienes admiraron Antònia Font, que tras cinco años han buscado y conocido cosas muy distintas. Cinco años son suficientes para que sus seguidores hayan recorrido un camino musical que les haya alejado de su música lo suficiente como para no querer volver. Si Antònia Font ha seguido este camino en la misma dirección creativa, se han estancado o han virado, ya nos encargaremos de escucharlo en unas semanas.

Clint Eastwood es una canción tranquila, hablada y sosegada. No tiene el toque festivo ni juguetón de otros himnos de la banda como Wa Yeah o Alegria, sino que apuestan por un parafraseado a lo Astronauta Rimador. Habrá quien le disguste o quien vaya predispuesto a que le disguste. Otros que ya les venga bien cualquier cosa que hagan, ya sea porque les gusta o porque están predispuestos a que les guste. Quizás sacar otro adelanto más animado y cañero como contraposición sea la mejor opción para conquistar la atención de unos y otros. ¡Que empieza la temporada de festivales! ¡Que llegó la primavera!

No cabe duda, eso sí, que el foco está encima de sus cabezas, y también la mira de los fusiles de los francotiradores que esperan cualquier movimiento para abrir fuego. Como tampoco cabe duda que ya hay quienes les dan un voto de confianza de antemano, como demuestran las localidades agotadas en los primeros conciertos de su nueva gira (como los dos -camino de tres- espectáculos en el casino de l'Aliança de Poblenou en Barcelona). Y es más que seguro que la prensa generalista estará ahí para promocionar a lo grande, sin un ápice de mirada crítica, como suele suceder en los grandes regresos.

La respuesta solo la podremos saber el 12 de abril, cuando podamos escuchar las nuevas canciones de Pau Debon, Joan Miquel Oliver, Jaume Manresa, Joan Roca y Pere Manel Debon. De momento: incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario