sábado, 26 de febrero de 2011

Entrevista a Love of Lesbian: "Llevamos muchos años y queremos estar muchos más, así que necesitamos parar y hacer cosas nuevas"

Escucha en Spotify 1999 de Love of Lesbian

Se acaba la gira de '1999', el disco que ha catapultado a la fama a Love of Lesbian. Queda atrás el debate de lo indie y lo comercial, y tal vez deberíamos crear un nuevo estadio intermedio para bandas como LoL. Muchos espacios se les han quedado pequeños, y llenar tres veces la sala Razzmatazz es señal de su más que buena salud. Ya no es descabellado pensar en un futuro en el que llenen estadios sin ni siquiera haber sonado en ninguna radiofórmula. Son la prueba de que Internet, el boca-oreja y la calidad en discos y conciertos avalan un crecimiento meteórico. 

Como dijo Santi Balmes al acabar el penúltimo de los conciertos de la gira en Barcelona, "esperemos que dentro de diez años cuando penséis en 2009, 2010 y 2011 os venga a la cabeza Love of Lesbian como uno de vuestros recuerdos". No hay ninguna duda que, para muchos, será así.

Hoy desgranamos lo que ha sido este éxito apabullante con Oriol Bonet, batería y programador de Love of Lesbian. Sobre lo que han sido, lo que son y lo que serán.
Por Sem Pons,





Hoy cerramos una gira espectacular de más de dos años presentando este 1999, con el último de los tres conciertos llenando Razzmatazz. Si fuera por el público, no descansaríais. ¿Os ha costado poner vosotros el punto y final a esta etapa?

Cuando estás metido de lleno en una gira como esta, que llevamos dos años, siempre cuesta. Es como una droga. Cuesta decir de acabar, pero también el cuerpo te lo pide, necesitamos descansar. Parar, pensar en cosas nuevas. Si fuera por el público, no pararíamos. De hecho estamos diciendo que no a muchos conciertos, hay programadores que nos siguen llamando. Y mira, hoy tercer día en Razzmatazz, algo que no es muy fácil de conseguir.

Después de tantos años sin triunfar en la música, ¿es difícil tener que decir que no a dar conciertos?

En este aspecto, como llevamos muchos años y queremos estar muchos años más, necesitamos parar. Hacer cosas nuevas porque así la gente pueda ver y escuchar cosas nuevas. Y claro que cuesta decir no a algo que disfrutas, cuando lo pasas bien y haces aquello a lo que toda la vida has querido dedicarte, cuesta... pero encantados. 

Después de dos años de buena racha, uno suele perder la perspectiva de lo que hace, y tiende a dejar de valorar lo que va sucediendo. ¿Cómo conseguís mantener los pies en el suelo?

La forma que tenemos, almenos yo y algunos más de la banda, para poner los pies en el suelo... (se oye un lloro de un bebé). Es justo lo que acabas de oír ahora mismo. Tengo tres hijos y cuando llego el domingo a casa, y me piden que les haga la cena, les cuente un cuento o juegue con ellos, es cuando se te pasa todo. Si en algún momento te sientes, si es que lo has sido, una "estrellita", ahí vuelves a ser una persona. Pero nosotros somos siempre muy normales. Cuando haces tu función de padre consigues bajar al suelo todo lo que hayas podido subir. 

Después de dos años girando, ¿echáis de menos el tiempo en que todo era más de estar por casa? Eso de estar con vuestros hijos, de tocar en salas más pequeñas...

No lo echamos de menos porque lo seguimos haciendo. La semana pasada en Valladolid tocamos en una sala de 400 personas, nos gusta hacer esto. Estos días estamos en una sala de 2200 personas (Razzmatazz) pero hace poco estuvimos en la Pasternak, en Vic, donde caben 350. Nos gusta sentirlo. Estamos muy a gusto en grandes salas pero también en esos sitios donde puedes disfrutar mirando a los ojos de a quienes tienes delante. Esto hace tener vivencias distintas al grupo y que sigamos muy vivos.


Vosotros os sentís a gusto en salas grandes y pequeñas, y también sucede a la inversa. El público mayoritario se siente cómodo con vosotros, y también el público más minoritario. Hábeis conseguido mantener el cariño y el respeto del 'indie', cuando suele ser un sector muy traidor.

Sí, es verdad. Pero entrar en si somos indies o no, que nos lo preguntan mucho... nosotros nos sentimos Love of Lesbian. Somos muy conscientes que estamos hoy en día en un circuito denominado 'indie' porque estamos en una discográfica independiente. Ni hacemos estadios ni pabellones, no estamos en la división del mainstream español. Nos sentimos y se sienten a gusto con nosotros porque siempre hemos sido muy transparentes, y hemos hecho siempre lo que nos ha apetecido hacer. A veces nos llaman para hacer conciertos en salas pequeñas que nos apetece hacer y las hacemos, y luego decimos que no a sitios más grandes. Como nos mostramos tal y como somos, sinceros, la gente lo ve. Hemos creado esta sensación de "yo soy lesbiano", tenemos una personalidad de banda. Si te sientes identificado con esto, siendo del lado que seas, te lo pasarás bien con nosotros en los conciertos.

Pero igual que sucedía hace años con Los Piratas, o más recientemente con Vetusta Morla, os han acuñado muchos títulos. Los abanderados, los niños mimados, los reyes del indie. ¿Os pesa como una losa o os sentís orgullosos de que os digan esto?

Es que tampoco nos sentimos así. Dicen de nosotros que somos el grupo representativo del indie en Barcelona, y luego tocamos ante más de 25000 personas en un Low Cost o en un Sos Murcia. Así que nos sentimos a gusto con la etiqueta, nos sentimos a gusto sin ella... Son términos que nos definen, sí, pero no nos identifican. Estas etiquetas ayudan a ubicarnos y a definirnos, pero no nos sentimos identificados con todo esto.

Solemos hablar del auge de la música indie y nos olvidamos a menudo de comentar la crisis de la comercial. La semana pasada cancelaban Operación Triunfo, uno de los últimos vestigios de la comercialidad hecha en nuestro país. ¿Como lo vivís?

La industria ha cambiado mucho. Si hace unos años la gente escuchaba la música que cuatro grandes discográficas te decían que es lo que había que escuchar, hoy en día el poder ha pasado al público, es el público quien decide. Gracias a Internet, gracias a las redes sociales. Es la gente quien dice lo que está de moda y lo que hay que escuchar. Es una industria más sincera. Nos hemos dado cuenta que estamos ubicados en una escena lejana a lo que ha sido hasta ahora la industria musical, y tenemos muy claro que eso ya se ha perdido, y que no volverá. Y nos hemos aprovechado de este cambio, de las nuevas tecnologías. Como cualquier banda, que ahora cualquiera puede grabar un disco en su casa y colgarlo en la red para que esté al alcance de todo el mundo. En este sentido sí somos unos abanderados, del uso de las redes sociales y de esta transformación. Estamos muy a gusto con esto y exploraremos más este camino. 



Hablando de tanta cantidad y tanta buena calidad que hay en la música actual. ¿Qué escucháis cuando estáis en la furgoneta de Love of Lesbian?

El poder lo tiene quien conduce, es quien decide lo que suena. Desde Band of Horses a Andrés Calamaro. O Death Cab for Cutie, Wilco... Una mezcla explosiva, somos nueve personas con gustos muy variados, aunque pueda parecer que tenemos gustos similares. Nos gusta la música, en definitiva, y siempre está bien escuchar cosas nuevas. Hay gente que se cierra en un solo estilo, pero con nosotros es difícil, cada fin de semana seguro que alguien de la banda nos trae un grupo nuevo para descubrir.

Tanta variedad musical, ser tan abiertos y distintos entre vosotros... ¿Cómo se plasma en las composiciones que hacéis?

Al final se acaba plasmando, sí. Después de seis discos hemos conseguido tener un sello propio, que algo que hagamos suene a Love of Lesbian. Pero siempre nos enriquecemos de muchas cosas para evolucionar poco a poco. Cuando tenemos una época de escuchar más electrónica, los discos suenan con un punto más electrónico. Sin perder nunca la esencia que tenemos, la esencia ochentera. Aunque es obvio que de lo que escuchamos sale lo que acabamos haciendo nosotros.

¿Cómo se consigue plasmar todo esto sin que el público note ciertas copias, o reminiscencias? O incluso auto-homenajes, que se estilan mucho. Vosotros conseguís sonar siempre originales.

El secreto está ahí, intentamos siempre ir a lo sencillo. Si algo sencillo funciona, le podrás echar más cosas encima. Lo difícil está en quitar cosas a una canción, a una idea creativa musical. Y a veces empiezas a cargar y recargar de elementos una canción hasta que pierde la esencia. Y te paras y dices, "volvamos a la esencia de la canción". Lo trabajamos mucho de esta forma. Poca cosa pero que funcione. Es nuestro sello. Aunque nosotros cuando sacamos un disco siempre pensamos que es muy distinto al anterior, y luego hay quien lo escucha y piensa que es lo mismo de siempre. Y suele pasar con otras bandas, lo comentamos con amigos nuestros dentro del circuito, y pasa lo mismo. Te dicen que un álbum es muy distinto al anterior, lo escuchas y piensas "tan distinto no es". Quien lo ha parido sí ve las diferencias.



Cuando hablamos de diferencias, en vuestros discos si las encontramos. Una primera etapa, aparte, con tres discos en inglés. El cuarto, Maniobras de escapismo, que bebe de la sonoridad del anterior pero en castellano. Cuentos chinos para niños del Japón luce un humor más extremo. Algo que habéis dejado de lado con 1999, vuestro disco más oscuro, pero también el más profundo y emocional. ¿Qué nos deparará el siguiente álbum?

Como bien tu dices, los tres primeros les une el idioma. El primero, Microscopic Movies que es una recopilación de doce canciones que habíamos ido haciendo. It is fiction? es un disco muy oscuro, a raíz de la experiencia de salir con The Cure de gira, algo muy traumático. Nos subimos encima de una nube y nos tiraron de golpe al suelo. Luego tenemos Ungravity que podríamos juntarlo con Maniobras de Escapismo pero cambiando el idioma. Luego Cuentos chinos para niños del Japón es más histriónico, sacamos nuestro lado más humorístico que luego es el que hacemos en los directos. Y en 1999 nos apetecía cerrar una trilogía con los dos anteriores. Si has visto uno de los últimos conciertos de la gira, te habrás dado cuenta que la historia de 1999 la contamos y completamos con canciones del Maniobras y del Cuentos chinos. Forman parte de esto. El próximo seguramente recogerá el hilo de lo que nos deja 1999, pero no tenemos muy claro todavía el tipo de rol que tendrá este disco, qué sonoridad. Sí será nuestro sonido y sí tendrá una evolución. Y como todos los anteriores discos, tendrá un concepto, en el cual intentaremos explicar una historia con 12, 13 o 14 canciones. Más allá de esto, saber qué historia será o de qué forma la explicaremos, en qué concepto... lo estamos empezando a trabajar ahora.





Cuando Santi Balmes estuvo hablando con nosotros hace ya un año, nos anticipó que la gira la acabaríais en febrero de este año, y se ha cumplido su pronóstico a 12 meses vista. Lo que nos hace ver que Love of Lesbian es un grupo que ya os permite planificar a largo plazo. ¿Tenéis planes para los próximos meses ya cerrados?

Nuestra idea principal ahora es descansar un tiempo, no sabemos cuanto tiempo será. Iremos a Londres pronto. También tenemos una oferta para viajar a Argentina que aún no está cerrada, ya que estamos estudiándolo, pero nos parece interesante abrir mercado a Latinoamérica. Argentina es un país que nos abre puertas por nuestro estilo. Pero la prioridad que tenemos clara, lo primero, es que este año queremos grabar nuevo disco. A finales de este año esperamos tener ya el nuevo material en nuestras manos, y que salga a principios del año que viene. Y ya tenemos planes concretados, de dónde lo presentaremos. Tenemos esa suerte. Tenemos apalabrado el inicio de gira, pero no hay fechas cerradas porque no queremos. Es el primer disco que preparamos desde una faceta ya puramente profesional, que nos dedicamos exclusivamente a ello. Parece que después de seis discos hacer otro es algo muy ligero, pero es el que tiene que refirmar lo que es la banda. Love of Lesbian se ha consolidado y queremos meternos de lleno en este nuevo disco. 

Primer disco que preparáis ya de forma exclusiva. 1999 os ha permitido dejar vuestros trabajos respectivos y dedicaros de lleno a la música. ¿Os pesa la responsabilidad de tener como trabajo que os da de comer el que era vuestro hobby?

Te lo miras distinto, la verdad es que sí. Te lo tomas de otra forma. Seguimos disfrutando y si vienes a vernos en un concierto lo notas, nos lo pasamos muy bien. Pero haces un cambio de chip sin darte cuenta. No nos pesa esta responsabilidad, sino que disfrutamos mucho más desde que sabemos que es nuestro trabajo. No nos sentimos presionados, al contrario, nos sentimos liberados. Antes íbamos de culo. Teníamos que trabajar, hacer canciones, ir arriba y abajo. Vivíamos en un estrés constante. Aparte de habernos liberado, y como ahora es nuestro trabajo, ahora sí nos exigimos más, a nivel técnico y como responsabilidad. Pero es algo interno, nos exigimos a nosotros mismos, al público siempre nos lo hemos tomado muy en serio.

Vuestra carrera ha sido escalonada, habéis ido subiendo escalón a escalón, siempre subiendo. Ahora, después de este éxito, ¿qué futuro esperáis? ¿Subir de escalón, manteneros?

Esperamos seguir creciendo. Creemos que hemos llegado a un punto importante, quizás sí somos una de las bandas líderes de nuestro circuito a nivel nacional. Pero creemos que podemos seguir subiendo. No queremos ir al mainstream, no nos sentimos a gusto ahí. Pero sí podemos explorar otras vías que todavía no hemos explorado, podemos hacer más pasos a nivel de crecimiento. No hemos llegado a nuestro tope.

2 comentarios:

  1. Pues yo descubrí love of lesbian con 1999 y, desde el año pasado, fue cuando cual golpe me dejo K.O
    Igual que a muchos otros, a veces cuando abres tus horizontes musicales, puedes llegar a apreciar verdaderos tesoros que de repente suelen aparecer.

    Me quede sin ver este CD en directo(y los otros al igual) pero bueno, cuando vuelvan lo disfrutaré como el buen vino, bebiendo y saboreando los momentos pasados y en seguramente mejor estado :).

    !si hasta cuando escribo sobre ellos me inspiro!
    xDD

    pd:!como me gusta Santi Balmes j*der! jijiji xDD

    ResponderEliminar
  2. bueno yo los escuché con "segundo asalto" y entonces empeze a buscar mas canciones del grupo....cada una me gustaba por algo particular, hasta que me topé con 1999 y me parecio una canción espectacular, impresionante el ambiente que genera...ojala acepten la oferta de viajar a Argentina asi puedo verlos en vivo

    ResponderEliminar