jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista a Lyona: "No me gano la vida con mis videoclips, el cariño del público es lo que me motiva a seguir"

Marta Puig. El rostro y el nombre que se esconden tras Lyona

Adicta a las redes sociales, directora de videoclips y una gran innovadora en el sector audiovisual en nuestro país. Ha conseguido miles de seguidores gracias a la constancia y al buen trabajo, pero sobretodo a la naturalidad de las cosas bien hechas, el verdadero amor al arte. Colaboraciones con Love of Lesbian, Lori Meyers, Sidonie, Murfila y muchísimos más. Todo un referente de la nueva forma de entender el videoclip.
Por Sem Pons,

Empezamos por el principio. Centenares de adictos a tu trabajo en Fotolog o Myspace cuando las redes sociales ni siquiera estaban de moda. ¿Te sorprendió tanto seguimiento anónimo a tu trabajo?

La verdad es que no era consciente de ello, yo lo hacía como un hobby y para pasar el rato. Sí, luego llegó un momento en que iba por la calle, me paraban y me preguntaban "¿Eres Lyona?". Y me di cuenta hasta donde llegaba con todo esto. No le daba mucha importancia, por eso.


Su fotolog: www.fotolog.com/lyona y www.fotolog.com/alyona
Su tienda virtual de ropa y productos con su diseño: alyona.shircity.com

En el 2006 empiezas a dirigir los primeros videoclips de la mano de tu colega, Mürfila. El vídeo de Me Pones fue seguido por miles de personas que descubrieron, por primera vez, tu trabajo. ¿Una catapulta al éxito?

No lo creo, no creo que haya llegado al éxito (risas). Sorprendió porque era algo muy fresco, algo hecho a mano. Los dibujos que aparecían los había hecho yo. Supongo que se veía como un estilo propio y quizás sí, gracias a eso me conoció más gente. Pero vamos, no creo yo que haya saltado en la catapulta del éxito.



Tras de esto Love of Lesbian se fijan en ti, y casi te conviertes en su musa. ¿Cómo surgió esta compenetración tan grande?

Fue a través de Myspace, ellos vieron fotos y vídeos que había hecho. Contactaron conmigo y me ofrecieron hacer un videoclip. Me pasaron su disco, me dieron libertad absoluta para escoger el tema y lo que quisiera hacer. Elegí Universos Infinitos (del disco Cuentos chinos para niños de Japón). Y les gustó el resultado y quisieron contar conmigo para el siguiente disco, 1999.

De hecho esta colaboración incluye el diseño gráfico del disco, la portada, las fotos promocionales y los videoclips. Lo haces con una pareja como protagonista y con una historia narrada totalmente ligada al concepto del disco, con un estilo muy marcado.

Lo empezamos a trabajar antes de sacar el disco, me iban pasando maquetas de canciones para que yo fuera pensando en ideas, en personajes, en cosas. Fue un trabajo muy en conjunto.




A raíz de tu trabajo con Love of Lesbian, grupos como Beth, Sidonie o Els Pets contactan contigo para que les hagas videoclips. ¿Qué les aportas? ¿Qué define este estilo que hace que la gente quiera tener tus videoclips?

¿Qué les aporto? Tendrías que preguntarles a ellos. Supongo, pensando desde dentro, que tienen algo muy natural y fresco. Muy casual. No son superproducciones, y además transmiten el mensaje de la canción o definen como es el artista, y no buscan una historia o un impacto. Al contrario. Le doy importancia a lo que dice la canción, es la intención.






Uno de tus mejores videoclips, almenos para mi, es "Te odio" de Los Seis Días con Santi Balmes de Love of Lesbian. Y empiezas a enamorar directamente a gente que ya es fan, y empiezas a recibir los primeros premios. ¿Como encajas estas reacciones ante tu trabajo?

Siempre, siempre, es el mejor premio. El agradecimiento de la gente. Cuando te escriben cosas como "este vídeo transmite todo lo que estoy sintiendo" o "me gustaría algún día hacer lo que tu haces". Es el motor que me anima a seguir haciendo cosas, el recibir el cariño de la gente. Antes los que hacían videoclips no recibían esa admiración, ahora gracias a Internet tenemos un contacto mucho más directo y cercano con el público. Y es lo bonito, es lo que me motiva a seguir. No me gano la vida con esto, lo hago por amor al arte. Para disfrutar los rodajes, y para ver como lo recibe la gente y como se lo hace suyo.






El videoclip como formato está resurgiendo y sobretodo gracias a este nuevo tipo de vídeo de autor, de bajo coste y a pequeña escala, que lucha con las grandes superproducciones de distribuidoras y discográficas. ¿Crees que tiene futuro esta forma de trabajo?

Tal y como está la industria discográfica ahora mismo, no es que tenga o no futuro, es que es lo único que se pueden permitir muchos grupos y discográficas. No tienen ya grandes presupuestos. Es la forma de afinar el ingenio, a indagar el mensaje de la canción y el artista, y dejar de lado la parafernalia que envolvía antes los videoclips.



Gracias a las redes sociales, a Youtube, el videoclip está empezando a ser considerado una rama más del arte audiovisual, con sus seguidores, con millones de visualizaciones de un vídeo a un solo clic. ¿Crees que algún día cercano este trabajo te podrá generar beneficios?


Ojalá. No le veo mucho fondo. Seguirá siendo un hobby para mi, para seguir probando cosas y estilos, y seguir hurgando en la imaginación. No pretendo ganarme la vida con esto.

2 comentarios:

  1. y con que se gana la vida entonces? por curiosidad...

    ResponderEliminar
  2. He llegado a esta pagina gracias a la entrevista que habeis hecho a uno de mis grupos favoritos "L.O.L" :) y me ha sorprendido gratamente el poder poner cara a la creadora de los videos que actualmente(y de antes) me siguen encantando por su originalidad y frescura
    Ojala siga mucho tiempo dandonos videos tan geniales y sorprendente.
    pd:!como me gusta Santi Balmes j*der! jijiji xDD

    ResponderEliminar