jueves, 27 de enero de 2011

Entrevista a Alejandro (Lori Meyers): "Apreciamos el movimiento 'indie' pero aspiramos a que cada vez nos escuche más gente"


Lori Meyers vuelven a Barcelona tras unos meses de espera, en la gira de su nuevo disco "Cuando el destino nos alcance". Hoy queremos compartir con vosotros dos entrevistas que le hicimos a Alejandro (su twitter, @alemeyers y @lorimeyersband), guitarrista de la banda. La primera de ellas, la hicimos antes de que lanzaran el nuevo disco, justo cuando las críticas más feroces se abalanzaban sobre ellos. La siguiente, poco antes del que tenía que ser su concierto en Barcelona, el pasado mes de noviembre, que fue cancelado por problemas personales. Dos visiones de una misma banda, en mayo y noviembre de 2010, más de actualidad que nunca.

Por Sem Pons,


MAYO 2010

Más de diez años de carrera y ahora lanzáis vuestro cuarto álbum, con un primer single, "Mi realidad", con un sonido más electrónico de lo habitual. ¿Es un cambio de sonido premeditado?


En teoría sí, ya con "Cronolánea" teníamos intención de seguir ese camino. La idea era revestir las canciones que solía hacer Lori Meyers pero con otro tipo de recursos, ya sean samplers, loops o sintetizadores. Una idea que ya teníamos con el anterior disco, pero entonces nuestros productores eran más clásicos, querían sacar la vena más rockera de nuestras canciones, y Sebastian Krys este año ha apostado por la innovación, hemos probado cosas que no habíamos hecho. Era llevar algunos recursos más ochenteros al sonido Lori Meyers.

Lo que la prensa le llamamos "evolucionar o morir". ¿No os da miedo que vuestro público crea que el cambio ha sido a peor?


Cuando es un cambio sorprendente es normal que haya reacciones, ahora creemos que es bueno que las reacciones sean extremas, que te encante o que no lo soportes. Lo hemos hecho honestamente, tampoco hemos cambiado tanto. Sí Mi realidad es un cambio radical, pero en el disco hay de todo, rock, pop... Entiendo que la gente que nos sigue de hace tiempo se sorprenda, pero la gente quiere que un grupo sea honesto y al final el tiempo pone las cosas en su sitio.


Sois un grupo de Loja, Granada, que de repente cruzáis el charco y grabáis disco en Los Ángeles. ¿Cómo vivís este salto?


Muy bien, fue fruto de la casualidad, nada premeditado. Teníamos que grabar en Motril como con el anterior disco, y con Sebastian Krys. Pero él tuvo un percance familiar y se quedó en Los Ángeles, y surgió la posibilidad de ir ahí. E ir a un estudio tan lejos en una ciudad centro del espectáculo fue increíble, un triunfo.

Sebastian Krys, uno de los grandes de la música, ha producido discos desde Bisbal a Vega, y ahora pone las manos en vuestro disco. ¿Ha dejado huella en vuestro sonido?


Los productores lo que hacen es, según mi opinión, pasar un filtro, ayudar una banda a sonar como ellos quieren, de la manera más profesional. Él quería un disco sin prejuicios, sin pensar qué dirán, sin pensar en vender, ni en contentar a nadie. Hacer lo que nos apeteciera, desde la honestidad. Aparte de su nivel técnico, nos quedamos con eso, a nivel de persona nos ha enseñado mucho de lo que rodea la música.


El público de la etiqueta "indie" es muy cruel, y cuando algo deja de sonar indie ya te tachan de que ya no molas, o que te has vendido. ¿Cómo os tomáis eso?


Era algo que sabíamos que iba a suceder. Es una idea prejuiciosa. Empezamos con una discográfica indie, empezamos con un disco muy jóvenes como algo punky-pop y ya nos etiquetaron como la esperanza indie. Hemos escuchado indie, comercial y de todo tipo. También hay mucho truño en lo comercial. Pero si alguien sabe la frontera entre lo indie y lo comercial, que me diga donde está. Ser indie es ser honesto y no dejarse llevar por cánones que no sean los estrictamente musicales.


Ser "indie" antes era aquella palabra que usábamos para definir aquellos que no escuchaba casi nadie, y ahora siendo "indies" llenáis todos los conciertos.


Va un poco de la mano, el movimiento "indie" le tengo mucho cariño, es como nuestra cantera, mantiene el espíritu de hacer las cosas por la música y no por comercialidad. Y hay indies que luego van teniendo más público, y nosotros también aspiramos a que cada vez nos escuche más gente. Es sano para el grupo y para todo el mundo, y quien no quiera entenderlo tal vez si se pusiera en nuestro lugar lo mismo cambiaba de opinión. 


Un grupo de aquellos que también nació siendo "indie" y ahora lidera el pop nacional, Amaral, hizo hace un par de años una versión de una canción vuestra, Luces de neón. Momento en el que pensarás, "bueno, aparte de nuestro público también nos respetan nuestros compañeros", ¿no?


Nos hizo mucha ilusión. Quizás no compartimos muchas referencias con Amaral. Pero somos amigos de Juan Aguirre, siempre que hemos coincidido y hemos tocado juntos nos ha venido a saludar al camerino, y es un tío que sabe un montón de música. Fue un placer que hicieran esa versión, fue gracioso.

Mañana por la noche, Lori Meyers en la sala Apolo de Barcelona
¿Qué compartís con otra gente de Granada como Los Planetas?


Granada es una ciudad con mucho movimiento y a la vez muy pequeñita. Ya cuando fuimos ahí con 18 años ya nos empezamos a mover por los ámbitos rockeros de la ciudad, por los 3 bares que solemos ir la gente que tenemos grupos. Lo que nos une es la amistad, y sentir que Granada tiene algo que decir a la música. No quiero sonar corporativista, pero Granada siempre saca algo nuevo, y estamos orgullosos de formar parte de esta escena. Nos respetamos y nos apoyamos.

Aparte de público y compañeros, la prensa también os presta atención. Por ejemplo Mondo Sonoro dijo que "Cronolánea" fue el mejor disco de su año y también uno de los mejores de la década. Pero, ¿qué importancia tenemos ahora los medios de comunicación con la música si ya con Internet la promoción os la hacéis casi toda vosotros?


Es complicado, estamos aún en el cambio. Internet es fundamental, las multinacionales se centran más ya en lo digital que en radios, tele o papel. Ya no se vende y dicen que la música está en crisis. No, la música no está en crisis, lo que está en crisis es la forma más "tradicional" de venderla, y hay que cambiar. Las multinacionales tienen que cambiar, porque los músicos lo que tenemos que hacer es seguir componiendo canciones. La sociedad irá marcando el camino.


Precisamente hablando de este cambio, también vosotros habéis apostado por nuevas fórmulas. Desde ir lanzando canciones a cuentagotas en Myspace, hacer la pre-venta de vuestro disco en vuestra web o la pre-escucha para los usuarios premium de Spotify una semana antes del lanzamiento del disco. ¿Esas estrategias son ya necesarias para captar un poco la atención del público?


Sí, todo esto ayuda. Esas ideas vienen de la compañía y nosotros hacemos canciones. Si nos proponen la idea y nos gusta, bien. Si nos proponen algo que es chungo ya diremos que eso no lo queremos. Hacemos un poco de quorum y si encontramos algo guay para la gente, adelante. Además lo de la pre-venta del disco a Internet... ya casi nadie compra discos, y los que los siguen comprando son mucho más exigentes que antes. Hay que dar algo más que la edición simple del disco, incentivar a que la gente que lo compre se sienta bien. Hemos sacado un vinilo... de todo, así que intentarlo... malo almenos no es.

Spotify es una herramienta que está provocando más debate en la industria. Porque es gratis, es casi infinito y es legal. Los artistas casi no ganáis beneficios con las escuchas de vuestros discos, pero luego entre canción y canción va y suena un anuncio de vuestro nuevo disco y la gente os conoce, os escucha y va a los conciertos.


Spotify es algo que se esperaba y las multinacionales se han metido adentro, ya llevaban mucho tiempo dando palos de ciego, y es una solución para la difusión de la música. Plataformas con todo el repertorio musical, es como una nube, todo está en Internet, no lo tenemos físicamente ya, y ellos tienen que adaptarse.

El presente, por ahora, es qué ganáis dinero con los conciertos, con una gira que ya ha empezado y que os lleva este 13 de mayo en Razzmatazz en Barcelona. Y nos hemos fijado que en vuestro perfil de Facebook pedíais a los seguidores que os ayudaran a elegir las canciones del directo de entre vuestro repertorio. ¿Conciertos participativos?

La idea surgió de los ensayos, mientras tocábamos y recordábamos las antiguas canciones. Ya tenemos 4 discos, unas 45 canciones, y es imposible condensarlas todas en un concierto, había que dejar algunas fuera. Y ahora que tenemos el Facebook un poco más vivo queríamos preguntar para saber lo que quería la gente, y si coincidía con lo que nos apetecía a nosotros. Los fans ahora lo que quieren es contacto directo con el grupo, y nosotros respondemos y preguntamos, y eso es sano. Todos salimos beneficiados.



¿A las antiguas canciones les daréis en el directo ese toque electrónico de vuestro último disco?



No, quizás sí habrá un matiz de algo más de fuerza, pero van a seguir la misma tónica. El disco nuevo y las nuevas canciones tienen este nuevo tratamiento, y las antiguas son las antiguas. Lo mismo en el disco que viene no sabemos lo que puede salir, esto no es un camino recto, quizás luego va y damos vueltas. Nos sentíamos cómodos experimentando con sintetizadores, y quien sabe si luego va a seguir esto así. Hay que respetar el momento en que nació cada canción. "Tokyo ya no nos quiere" sonará como sonaba en "Viaje de estudios", "Dilema" como en "Hostal Pimodan", etc.


Vuestro futuro más inmediato. Ahora que ya estáis en una gran discográfica, con más promoción. ¿Os imagináis que un día de estos pegáis el pelotazo y sois de los más vendidos?


Ojalá, estaría bien. Pero es muy complicado. Hay que mantener la ilusión pero también hay que ser realistas, y es algo muy difícil en España esto de vender discos, es de los países que está peor. Nunca se sabe, la esperanza está ahí. Nosotros seguimos nuestro camino poco a poco, haciendo paradas y recolectando fans, y es ahora mismo en lo que pensamos. No pensamos en pegar el pelotazo. Pero si sale, de puta madre. Y sino, seguiremos igual.

NOVIEMBRE 2010

Presentáis en concierto un disco que fue muy criticado en su momento, ya lo hablamos la anterior vez, y ahora tenéis tanto éxito o más que con los anteriores. ¿El público, los fans, han cambiado?

Creo que se exageró un poco todo. Cuando empezamos a grabar se filtraron informaciones que íbamos a pasarnos a la electrónica, y tampoco fue exactamente así. Queríamos simplemente introducir nuevos recursos al sonido de Lori Meyers. Y si alguien escucha el disco con atención se dará cuenta que seguimos haciendo canciones como las hemos hecho siempre, pero con algunas novedades. Para nosotros es lo natural. El público se ve en la gira, hay gente nueva porque estamos dando pasitos y estamos creciendo, pero tampoco ha sido un cambio excesivo.


Uno de los puntos del éxito de vuestro nuevo disco ha sido Twitter, y recientemente la versión española de la revista Rolling Stone os catalogaba como uno de los grupos más "pesados" de la red (lee el articulo).


(Risas) La red se está convirtiendo en la prensa rosa del rock and roll. Pero hay que estar ahí. Hemos llegado tarde a esto de las redes sociales, pero ya nos hemos puesto las pilas. Todo se rige por internet, la gente quiere tener más contacto directo con el grupo. Intentamos que el público tenga información nuestra de primera mano, dónde estamos y por dónde andamos. Hay que hacerlo, y almenos lo intentamos. Este tipo de noticias... pues es eso, un poco la prensa rosa.


Una de las últimas polémicas en vuestro twitter es la bronca con Miqui Puig que hábeis tenido porque él describió el disco homenaje a Antonio Vega, en el que participáis, como un ultraje a su memoria.


A través de twitter me enteré y le contestamos porque creímos que no eran palabras adecuadas. Y fue instantáneo, se puso rápidamente en contacto con nosotros porque no era exactamente lo que quería decir. Él no criticaba los grupos participantes y las versiones que habían hecho, otra cosa que ya no viene al caso. Está todo aclaradísimo en la vía privada y hemos decidido dejar zanjado el tema, con él no hay ningún problema.


Perfecto, porque a mi sí me ha gustado mucho vuestra colaboración en este disco de homenaje. ¿Tenéis intención de tocarla en directo?


Ahora estamos preparándola, y a ensayarla, para conciertos en homenaje a él. Pero estamos muy centrados en las canciones del nuevo disco "Cuando el destino nos alcance", no sé si tocaremos esta canción en nuestro paso por Barcelona.


Precisamente vuestro disco, finalmente ha sido un gran éxito. ¿Estáis preparando nuevos proyectos? ¿Nuevos singles? ¿Nuevas canciones?


Nuevos singles sí, ahora sale "¿Aha han vuelto?", siguiendo por la línea de Mi realidad, con las novedades de este nuevo disco. Además notamos que cuando empezamos los conciertos, cuando la tocamos a la gente le gusta. Pero canciones nuevas no, todavía no. Nosotros trabajamos por un lado Noni en su casa, yo en la mía. Y cuando tenemos el último disco hecho ya más quemado, nos ponemos a trabajar. Pero este todavía no lo hemos quemado.



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