lunes, 3 de enero de 2011

Entrevista a Alondra Bentley: "Mi música es muy personal y visceral, sale de forma natural, no se puede forzar en absoluto"

Alondra López Bentley, padre español y madre británica, y un estilo folk muy personal
http://www.myspace.com/alondrabentley
Alondra Bentley es una de las últimas sensaciones del folk en inglés hecho en nuestro país. Aunque es británica de nacimiento y por sus venas corre sangre inglesa, ha vivido en Murcia desde los cinco años de edad. Además de una particularidad poco conocida, y es que su padre es español y a él le debe su primer apellido, López. Así pues, hoy cuento con la alegría de compartir con vosotros la pequeña entrevista que pude hacerle a Alondra López Bentley en la sala Apolo de Barcelona, horas antes de su concierto presentando a Amaral gracias al proyecto GPS, Girando por Salas, que la ha llevado a dar vueltas por todo el país durante los últimos días de 2010.


Por Sem Pons, 


Escucha en audio la entrevista: http://www.zshare.net/audio/84708791195b7adc/


Cinco años trabajando en tu primer LP, Ashfield Avenue, y sale a la venta justo en un momento en que el folk de Anni B Sweet o Russian Red está completamente de moda. Carreras independientes pero que coinciden en el tiempo. ¿No te dio reparo esa casualidad o fue idea de la industria discográfica haceros coincidir?


Es cierto que estuve cinco años trabajando en el disco, entre comillas, porque no estuve trabajando pensando en este disco a cinco años vista. Estaba dando conciertos, haciendo mis canciones. Y llegó el momento, no sé si debido a esta especie de atención que se le estaba prestando a proyectos folk y de solistas en concreto. Pero no fue hasta 2008 que me salió la oferta de lanzar el disco de la forma que yo quería, con una grabación determinada, con arreglos de cuerda. Con una serie de inversiones en definitiva que hicieran de él un disco muy cuidado, que se grabara en analógico y en directo, con personas determinadas con las que quería trabajar. Ya había recibido otras ofertas, pero solo para editar no apostaban por la grabación que pensaba. Habría sido un disco muy distinto. Tal vez solo voz y guitarra, y poco más. Esperé para hacerlo como quería hacerlo exactamente.


El público español es muy franco, incluso a veces cruel, con las nuevas propuestas musicales. Fueron muchos los que dudaron si el folk lo llevabas en tus venas, o es que te estabas apuntando al carro de lo que se hacía. ¿No te dolieron estas críticas?


En realidad las críticas del disco han sido muy buenas. Si que hay casos, como en esta entrevista, que me meten en este saco. Yo soy muy consciente de donde vienen estas cosas, a mi no me molesta porque realmente es una música que llevo haciendo desde muchísimo tiempo. No nos hemos puesto de acuerdo en invadir España con nuestras guitarras y en sacar todas de golpe nuestro disco, ni nada parecido. La atención que se le ha prestado viene más por parte del público y de los medios. Y más en mi caso, que es una música muy personal y visceral, y me sale de una forma muy natural. Desde luego no es un estilo ni una forma de hacer música que se pueda forzar, en absoluto.


Escucha Ashfield Avenue de Alondra Bentley en Spotify


Precisamente esa naturalidad te lleva a cantar en inglés, un idioma que te es propio. Pero también es propio en ti el vivir en Murcia desde hace muchos años. ¿No te influye nada el sonido que se hace cerca de ti, como la música de Second o M-Clan?


En absoluto. En Murcia, aparte de estos grupos que se conoce más, hay una escena independiente y underground con estilos muy distintos. Es verdad que llevo viviendo en Murcia muchos años, aunque ya no vivo ahí. La música que escucho y que me influye es música de la que soy admiradora desde que soy pequeña, música que escuchaba en casa. Folk británico, folk norteamericano, la chanson francaise... Cosas muy distintas. Hay simultaneidad en esa escena musical murciana, pero no es una influencia en lo que yo hago.


Cuando hablamos de folk, dividimos como has hecho tú entre folk británico, folk norteamericano... Y cuando nos toca hablar del folk español, vemos que lo que se hace aquí en gran porcentaje es en inglés también. Pero cuando otras propuestas como Zahara o incluso Amaral tocan y juegan con el folk, da la sensación que lo que ellas hacen no es tan folk, que no es real.


Etiquetar el folk como algo de verdad o no... Tal vez lo puedas llamar folk clásico o folk reinventado, pero me parece interesante cuando alguien hace su propio estilo y hace sus propias canciones, como es el caso de tener que reinventar el folk clásico y convertirlo en otra cosa. Lo bueno que tenemos ahora es que tenemos acceso a diferentes estilos de música y de información diferente, puedes hacer el collage como te plazca, con tus propios estilos e influencias.


Participas en GPS, Girando por salas, una propuesta que acerca la música de calidad a un precio económico. ¿Es un brote verde en esta crisis o algo que va a seguir haciéndose en el futuro?


Sí, podemos llamarle brote, una idea que tiene que seguir siendo perfilada. Lo bueno es que sabemos que es un proyecto que va a seguir ahí, no es una ayuda que ahora aparezca y luego vuelva a desaparecer. Va a estar por lo menos varios años. Y es genial, porque de una idea tan buena podemos hacer algo cada vez mejor. Es lo interesante.


Cartel promocional del concierto de Alondra Bentley en Barcelona.
Más información en la web de Girando por salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario