miércoles, 5 de enero de 2011

Entrevista a Santi Balmes (Love of Lesbian): "La prensa nos fue muy útil pero ahora preferimos medir la temperatura del público"

La gira "1999", el éxito del 2010, se despide del público español a finales de febrero
Hoy quiero recuperar la que fue mi primera entrevista musical para el programa. No os negaré los nervios que pasé y, seguramente, lo mal que salió. Ni tampoco os negaré que, ahora viéndola, la veo con ilusión y con orgullo, pese a que probablemente cambiaría ahora muchas cosas. Pronto espero contar de nuevo con Love of Lesbian para el programa, ya que en febrero se despiden del público durante un tiempo, y hay que aprovechar que siguen por aquí. Cuatro conciertos en Joy Eslava en Madrid para despedir la gira y dos en Razzmatazz (de momento) en Barcelona. Pero hoy, rescato esta entrevista que ya tiene casi un año, porque me apetecía hacerlo.

Por Sem PONS,



Cuando tenía que presentar vuestra entrevista me he encontrado con qué no sabía como hacerlo, como etiquetaros. ¿Como definirías tú Love of Lesbian?


Somos un grupo de música de gente bastante gorda - la mayoría -, y que algunos ya tenemos pechos y todo. Hacemos - o intentamos -, pop en castellano, cercano y bastante imaginativo.

Muchos os comparan con bandas como Vetusta Morla, Sidonie o Lori Meyers. ¿Te parecen bien las comparaciones?

No me parece mal, cada uno en su ámbito busca su personalidad propia, canciones que cante como más gente mejor, y cada uno intenta no ceder en su estilo. Nosotros estamos buscando un nuevo lenguaje, algo distinto.

Carrera larga. Lleváis 6 discos editados, y en el concierto del Palau de la Música dijisteis que vuestros primeros álbumes en inglés fueron un error, que no os escuchaba nadie. Pero ahora sois capaces de llenar todas las salas.

También es culpa nuestra, un grupo de Barcelona que hace música en inglés no tiene la infraestructura suficiente ni un mercado receptivo. El mercado inglés es el emisor, no nosotros. Nos quedamos trabados. Además Internet no estaba aún entre la gente, estaba empezando todo el tema de blogs. Coincidió nuestro cambio al castellano con la eclosión de Myspace y todas esas plataformas, y eso nos ha permitido diferenciar muy bien nuestras dos etapas. La primera, cuando tocábamos en inglés, y la de ahora, en castellano.

Habéis nacido y crecido con la generación Myspace, y sin embargo nunca habéis contado con grandes singles ni una gran mercadotecnia de promoción. ¿Os alegráis que el éxito no haya venido de golpe?

Nosotros lo valoramos así mucho más. Mira por ejemplo La Oreja de Van Gogh. Ellos no saben lo que es tocar para 50 personas, o para 3 como llegamos a tocar nosotros. Independientemente de que me gusten o no - que no me gustan (risas)-, pienso que nosotros hemos intentado hacer un lenguaje más personal que los que triunfan desde el principio. Sobretodo porque nos hemos equivocado mucho y hemos buscado mil formulas patateras. Y los que triunfan desde el principio, siempre me dio la impresión - en este país - que lo tienen muy estudiado para saber como dar el pelotazo, y no son muy espontáneos.

Hablando de espontaneidad. Vuestro último disco 1999 trata una historia de amor, con todas sus fases. ¿Os salió natural y espontáneo el explicar todo ese proceso del amor en un disco, o fue premeditado?

Cuando llevábamos 4 o 5 temas nos dimos cuenta que la temática iba por aquí, y dijimos "ya que estamos en esa dinámica, ¿porqué no lo aprovechamos y hacemos un disco que siga el proceso como con capítulos de la relación?". Y entonces fuimos a extremar. Es como quien ve que le queda bien el pelo corto y decide raparse. 

A pesar de todo, es un disco melancólico. Y luego en los conciertos hacéis una gran fiesta, os disfrazáis, hacéis un gran espectáculo. ¿Cómo os planteáis el trasladar un sonido tan melancólico, tan triste, en un directo tan festivo?

Pues no sé como lo hacemos. Sobretodo es diseñar el orden de los temas, como van apareciendo, para que el público casi ni se dé cuenta que pasa del drama más absoluto a la comedia más disparatada. Pocos grupos lo hacen, es uno de nuestros puntos fuertes en el directo. Y es por eso que la gente repite, para ver como la liamos en el siguiente concierto. Yo personalmente prefiero este tipo de conciertos que acaban arriba, que sales con una sonrisa en la boca. Y no con ganas de lanzarme por la ventana (risas) .

Uno de vuestros últimos retos es la de reunir a 1999 guitarristas tocando vuestras canciones. ¿Os ha ayudado la red a crear esas locuras?

Si no fuera por la red eso no se podría ni plantear. Pero esto no se nos ocurrió a nosotros, fue a dos chicos de Alicante que organizan esos eventos. Pensaron en ello, y como nosotros siempre la liamos parda con el público y ellos además siempre se apuntan a un bombardeo, decidimos hacerlo. Además que es la primera vez que se hace en España. Tener 1999 guitarristas en la calle tocando nuestros temas puede ser divertido. Sin faltar a la verdad, no hemos sido nosotros quien hemos ideado esto. Simplemente hemos aceptado la locura, y esperemos que salga bien, porque puede ser un buen guirigay más de 1000 guitarras tocando lo mismo y a la vez.

Escucha en Spotify 1999, el último disco de Love of Lesbian

A lo largo de este último año, con un disco que ha ido tan bien, habéis sido nominados a los Premios de la Música. ¿Son importantes los premios para vosotros?

Bueno, si ganamos sí, sino son un tongo (risas). Esta vez no los hemos ganado y eso es como los profes. Los que te aprueban son los que te caen bien y los que te castigan son los capullos integrales. Hemos estado ahí, ha sido importante, aunque hayamos estado sólo nominados. Aunque ganes los premios, hay mucho amiguismo ahí. Preferimos los premios populares, los que vota la gente, que hemos ganado algunos de esos. La prensa en un momento nos fue muy útil pero ahora preferimos medir la temperatura del público.

¿Tiene más fuerza Internet y el público que toda la mercadotecnia de las teles, las radio-fórmulas...?

Todo ayuda, pero realmente aunque la prensa y la tele no ayude al grupo... si tu llegas a la gente, tienes tu segmento de público y puedes llevarlo dignamente sin necesidad de salir en galas de TVE - que no digo que sea malo -, hay formas de tirar adelante de manera digna sin tener que ser un actor pasivo aceptando a ir a todos los programas. Nosotros nos hemos negado a ir a sitios, como ir a actuar a los Premios de la Música. Piensas, si me hubieran llamado hace tiempo quizás hubiera ido pero ahora no lo necesitamos, no queremos lamer culos. Es nuestra filosofía. Acepto que otros quieran ir. Todo depende de quien haya apostado por ti y de lo que quieras tú. Si ir a este sitio nos hace ganar 8 fans y perder 2, pues no iremos. Es lo que hay.

Sea como sea, habéis tenido éxito. ¿Estáis preparando nuevos proyectos?

Sí. En febrero del año que viene terminaremos la gira y pararemos máquinas de cara a la galería. Nos dedicaremos a preparar disco para editar al año siguiente. Y hacer proyectos pequeños, paralelos. Por ejemplo, pasarnos 4 meses tocando en salas pequeñas como Sidecar, para no perder las ganas. Y volver fuertes. Como somos muy amigos y nos queremos mucho, para nosotros no es ningún problema salir de gira y seguir planeando.

Esperemos que sigáis siendo amigos, haciendo discos y proyectos, y sigamos disfrutando de vuestras canciones mucho tiempo más. Muchas gracias.

¡Ojalá! Gracias a ti.

1 comentario:

  1. Hey!
    Tus entrevistas son geniales. La mayoría son grupos que me encantan! Tuve la suerte de entrevistar también a Zahara para un trabajo de la uni, un encanto de mujer, por cierto!
    A ver qué tal la entrevista que le haces a Virginia, porque no sabemos nada de su nuevo disco y parece que va a salir muy pronto! Quizá es un tema algo desagradable, pero podrías preguntarle por lo del nombre, porque parece que al final va a salir como Virginia Labuat por imposición de su discográfica. También le puedes preguntar por el idioma del single!

    Saludos

    ResponderEliminar