viernes, 4 de febrero de 2011

Entrevista a Elena Gadel: "Me encanta la gente que olvida los conflictos políticos y escucha mis canciones en catalán aún sin entenderlo"

Elena Gadel, tocando madera, tal y como reza el título de su primer disco
Elena Gadel es probablemente una de las pocas concursantes de Operación Triunfo que no tiene la etiqueta del programa colgando día tras día. Participó en la segunda edición, y lo cierto es que no consiguió la fama que otros compañeros suyos como Beth, Vega o Manuel Carrasco sí obtuvieron gracias al formato. Elena no se detuvo pese a las crueldades que depara OT, y consiguió no caer en el olvido de otros muchos gracias a la constancia y al trabajo. Y sobretodo, a una voz mágica que enamora a quien la oye. Se formó en el campo de los musicales en el que ha estado los últimos años labrándose una consistente carrera y consiguiendo con ello un gran reconocimiento, tanto por parte del público como de la crítica. Y ahora, de la forma más sincera y natural posible, se une al músico Toni Pagès para lanzar su primer álbum en solitario, Tocant Fusta (tocando madera), canciones flamencas con tintes de jazz cantadas en catalán.
Por Sem Pons,



En los últimos años has tenido un éxito importante con tu carrera profesional. Entras con sólo 19 años en OT, consigues vender 100.000 copias de tu single en solitario, formas parte de dos de los musicales más sonados de la década (Mar i cel y Grease, el musical de tu vida). ¿De verdad necesitas tocar madera?

Sí (risas). El significado de tocar madera en el título del disco es porque suena mucho a madera. Muchos me preguntan si es que soy supersticiosa, y en principio la idea no es por lo de desear suerte. Además, el título es Tocant fusta y en catalán me han dicho que la expresión tocar madera se traduce como "tocar ferro" (tocar hierro). Así que la expresión no es para desear que me vaya bien, que también, sino para reflejar el sonido del disco. Mucha madera, mucho cajón flamenco, mucha percusión, una guitarra española, un contrabajo y un piano precioso.

Es música pura que suena tal cual sale de los instrumentos. Una particularidad que cada vez más cuesta de encontrar en los discos, ya que la mayoría de los artistas y productores prefieren la perfección técnica que te da la tecnología. ¿Es difícil conseguir el sonido que habéis hecho sin ningún artificio?

Sí, sí. Es más difícil que fácil. A veces nos apetece retocarlo todo, no estamos acostumbrados a la imperfección, y que todo quede bien, el sonido perfecto. Cuesta dejar que suene tal como sale y decirle a los músicos de no tocar tanto, de intentar que suene todo más vacío, menos cargado. Que la música respire. Y cuesta, porque nos gustaría tocar mil notas y más con los músicos que han grabado el disco que son buenísimos, como Manu Guix, que le gusta llenar y además lo hace genial. Cuesta decir que no, y ligarte una mano en la espalda para que no la puedas usar, y que suene así, tal cual sale. Y al cantar, hay mucha gente que no puede hacer algo sencillo, que no sabe transmitir un mensaje de manera natural y sin ninguna floritura vocal, que a veces cargar mucho le va peor a la canción de lo que muchos pensamos.

Tenemos que hablar en plural a la hora de hablar del disco, pese a que lo habéis lanzado bajo tu nombre Elena Gadel, lo has hecho en gran parte gracias a la colaboración con el músico Toni Pagès. ¿Qué te ha aportado Toni en este disco?

Toni y yo empezamos esta historia hace tres años, y era una historia virgen, no había nada al principio. Junto con él hemos encontrado, por fin, el sonido que me define como cantante y como artista. Precisamente no había sacado disco hasta ahora porque no tenía una identidad marcada, aunque tal vez tampoco la había buscado. Pero ahora he tenido las ganas de buscarla y la he encontrado muy facilmente, ha estado algo muy rápido. Encontrar el sonido y decir "esto es lo que me define". Es el principio de un camino muy largo, queda mucho para llegar al fin, y creo que no llegaré nunca a ese final. Quedan muchos discos para sacar, y esto siento que es un buen principio, que es lo que soy yo, y gracias a él me he encontrado.

¿Sin Toni Pagès este disco hubiera salido algún día?

Creo que no, sin él no habría conseguido este sonido, pero tampoco habría sentido nunca la necesidad de sacar un disco. Nunca la tuve, nunca sentí las ganas por componer canciones, letras, melodías. Lo había hecho, incluso antes de entrar en OT, y había hecho canciones por las que no daba un duro. Nunca confié en mi y Toni me ha hecho descubrirlo, diciéndome que tal melodía es preciosa o que tal letra es bonita. Y me he desatado en ese sentido. Y teniendo alguien al lado con tantos conocimientos, que sabe tanto, es mucho más fácil.

El disco tiene ocho canciones en catalán y un sonido flamenco con reminiscencias jazz. Estilos muy marcados que no estamos acostumbrados a oír en catalán. ¿El componer el disco en catalán era un reto marcado y prefijado? ¿U os salió de manera natural?

Nos salió muy natural, es un disco que contiene dos canciones en castellano, y hay otra más que compusimos que finalmente no ha salido. El idioma para mi es eso, un idioma. Y a mi me encanta hablar en catalán, igual que me encanta hablar en castellano, tengo familia andaluza, de donde vienen estas raíces flamencas. El flamenco es lo que más me mueve y es el estilo musical que más me gusta. También tengo familia extremeña también, y al final el idioma es simplemente un canal de comunicación, pero siento en catalán y siento en castellano. Y no me ha costado ni más ni menos componer en un idioma o en el otro, ha sido todo muy orgánico. Y si alguna canción hubiese quedado extraña en un idioma concreto, ya no se habría hecho. Crudo invierno es una de las canciones que nos ha salido en castellano, probamos de hacer la letra en catalán y no surgió, y tampoco insistimos en ello. No fue un esfuerzo, si no queda bien, pues fuera. O Aigua, por ejemplo, que en castellano tiene una energía muy bonita, pero en catalán no es que sea mejor, sino que le ha dado un toque especial que requería. El flamenco cantado en catalán tiene una clase que a mi me gusta mucho, disfruto mucho cantándolas.

Escucha Tocant Fusta, el disco de Elena Gadel en Spotify

Operación Triunfo te dio cobertura a nivel estatal, te conoce y te sigue gente de toda España, y son de los que piden traducciones al castellano para poder escuchar el disco. ¿Cómo podemos hacer ver a los que no entienden catalán que también pueden escuchar música en catalán?

Lo primero, ojalá algún día desaparezcan este tipo de conflictos políticos, porque es lo que hace tirar atrás a mucha gente de escuchar música en catalán. No tienen problema con el idioma, simplemente hay personas que no tienen ninguna empatía con los catalanes, por nuestro idioma o por nuestra patria. Está todo excesivamente contaminado. Por desgracia, muchos ni tienen ganas de aprender. Pero también entiendo que no quieran escuchar algo en un idioma que no entienden, yo comprendo que si a mi me hacen aprender un idioma que no uso no tendré ningún interés en aprenderlo. Sí uso el catalán, el castellano y el inglés porque en cierta medida nos obligan a hacerlo, aunque he de reconocer que es un idioma que me gusta, a mi me atraen las lenguas. Lo que le digo a mucha gente es que el idioma es el idioma y la canción es la canción. Al que me decía "es que sino es en castellano no la escucharé" yo le respondía "¿Te ha gustado la canción?". Y cuando lo hacían te decían "es muy bonita, aunque no haya entendido ni papa, es muy bonita". Perfecto, yo me encargo del resto, de explicarte que significa, de traducirtela. Entiendo que la gente quiera aprenderse esa letra y cantarla, y compartirla cantándola contigo. Pero si te gusta la canción tal vez te ayude a ver esto de una forma distinta. Hay mucha gente que ha pedido el disco en Madrid al FNAC de aquí de Barcelona, y eso a mi me encanta. Me encanta la gente que ve el idioma como eso, como un idioma, olvidando conflictos políticos y escuchando simplemente lo que quiere escuchar. Ese es mi mensaje.

En el momento en que entraste en Operación Triunfo tenías solo 19 años, muy joven, y todo fue demasiado deprisa. Un huracán que te ha traído a sacar un single de éxito, a lanzar un disco con dos compañeras tuyas y a embarcarte en el proyecto de dos musicales de renombre. No te preguntaré si te arrepientes de haberlo hecho, pero ahora que tienes ya 28 años, ¿si te dieran una oportunidad así lo harías?

Ahora no, y te explico. Si hablamos de OT, es que ya no es el mismo programa que cuando entré yo. Pero también decir que ahora mismo gracias a lo que hice estoy donde estoy, para lo bueno y para lo malo. Tengo un pequeño reconocimiento y un pequeño nombre, y ese formato me ha ayudado mucho, porque si ahora voy a los sitios a presentar mi disco se interesan tal vez porque ya me conocen. 

¿Te habría gustado hacer todo este proceso sin haber necesitado Operación Triunfo?

No lo sé, la verdad es que no soy una mujer de las que se arrepiente de sus actos. Todo lo que he hecho ha sido por alguna razón, y si me presenté a OT fue, en ese momento, por alguna razón. Y yo conseguí estar en un casting para Mar i Cel gracias a que fueron ellos quienes llamaron a la gente de la Academia y me probaron a mi. Sin ellos, no habría estado en Mar i Cel. Y yo jamás habría ido sin OT a un casting de Dagoll Dagom. Habría entrado a la carrera de interpretación en el Institut del Teatre, porque tenía muchas ganas, y tal vez habría ido a esos castings. Pero tal vez digo, no lo sé, no tengo ni idea. No me arrepiento de lo que he hecho.

Precisamente si hablamos de tu carrera en los musicales, ha sido de éxito. Has conseguido además reconocimiento como un premio Max para el espectáculo Mar i Cel o un premi Butaca por tu interpretación ahí. Luego, cuando he leído la nota de prensa del disco, se describe a Tocant Fusta como un reinicio de tu carrera. ¿Lo es de verdad? ¿Es un empezar de cero o es el fruto que recoges tras todo este tiempo sembrando?

Cuando digo reinicio me refiero a que es un comienzo en una carrera discográfica. Aunque antes de esto haya conocido mucha gente y haya hecho una gira por toda España, la sensación de sacar un disco mío nunca la he tenido. Por eso es como un reinicio, es que me estoy estrenando en todo esto. Es un reinicio porque ya tengo un bagaje, porque ya tengo unos conocimientos adquiridos por la experiencia. 

El 22 de febrero estarás en el FNAC de El Triangle en Barcelona y el 2 de marzo como artista invitada del concierto de Diego el Cigala en el Palau de la Música Catalana, de la mano del festival Mil·leni. ¿Qué puede ver la gente en tus directos?

Hay mucha madera como el propio nombre del disco indica. Es un concierto sin pretensiones, aunque he de decir que tenemos una gran banda compuesta por grandes músicos. Hay un pianista, un contrabajista, una guitarra española, dos percusionistas y un set de percusión bien grande. Y tiene muchos toques que lo hacen especial. Hay calidad, y lo siento decir así porque está muy mal que yo misma lo diga. Pero es la verdad, lo hemos estado buscando Toni y yo. Gracias a sus arreglos musicales hemos conseguido presentar una bonita propuesta. Y es música que sale del corazón, que sale de una instrumentación que sale del corazón. No son canciones hechas para bailar ni con ningún objetivo concreto. Son hechas para las personas que se sientan en la silla para verte y se dejan llevar por nuestra música. Música para muchos momentos, creo que es un concierto muy completo, almenos para mi.


Muy puro, lo vimos en Luz de Gas y lo que pensamos esa noche es justo lo que dices, música de verdad.

Sí, es música hecha así, tanto en el disco como en el concierto. Aunque el concierto es más dinámico, el disco tiene ese lado más intimista, para casa, para el coche. El concierto tiene más dinámicas, si ya lo has visto no hace falta que te lo cuente.

Volveremos a repetir.

¡Perfecto! También estaremos en Vic, en Mataró... Podéis buscarme en Facebook, Twitter o en Myspace. Hay uno que no es mío (risas), que yo se lo agradezco, pero yo os dejo mis vías oficiales para seguir lo que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario