martes, 28 de diciembre de 2010

Lo mejor del indie pop-rock español del 2010


2010 pasará a la historia por muchos aspectos. Por el auge de las tabletas electrónicas como iPad, el interés creciente de plataformas como Android o la convulsa aparición de Wikileaks en nuestras vidas. O por el final de Lost. En España, este ha sido un año de confrontaciones políticas y de mucho paro, y también de grandes victorias deportivas.

Pero para los amantes de la música, más allá de todo esto, recordaremos con especial cariño este año que se acaba por otras razones. Estoy convencido que 2010 será recordado en un futuro como uno de los años más productivos en cuanto a indie pop-rock español se refiere. Como si fuera nuestro propio 1969 woodstockiano, pero en versión patria.

Desgranamos un poco este 2010, si os parece.

Por Sem PONS,




Los mejores discos:

Si tuviera que organizar y puntuar cada disco que he escuchado este año, me sería imposible, porque todos comparten una alta calidad. Melodías potentes, producción impecable, letras trabajadas y un concepto muy bien pensado. Son discos y artistas con personalidad propia, con opinión y decisión. Se agradece esta honestidad. Por eso, en vez de eso, dejo constancia de lo que LastFM ha recogido de mis scrobblings este año, que es lo que más he escuchado. Y sí, las canciones y discos de este 2010 es lo que más he escuchado este año, que he tirado menos de viejas glorias que nunca. Con link a Spotify ya incluido, como no.


Puntos a destacar:

- Más allá de la incuestionable calidad y cantidad de música indie hecha en España durante 2010, cabe destacar algo que seguramente cambiará las tornas de este mal denominado estilo musical 'indie'. Y es que es probablemente es el año que más éxito han tenido las propuestas llamadas independientes, suponiendo en algunos casos auténticos bombazos incluso por encima de proyectos más comerciales. Nombres hay muchos, pero podemos decir que por fin la música independiente atrae al público de una forma más masiva, lo que permite la continuidad y la buena salud de muchos más grupos de calidad que antaño. Y a título personal, diré que quizás también ha influido la decreciente calidad de lo más comercial, hecho que ha cansado a los más incombustibles fans de "los de los 40", además de la mala y repetitiva programación de las radiofórmulas llenas de oldies, ha provocado que el público busque música por otras vías.

Si el año pasado Vetusta Morla inició este proceso y arrasó en todos los sentidos (y se lo merecían), este ha sido sin duda el año de la consagración definitiva de Love of Lesbian. Un grupo que lleva más de una década currando sin parar y que por fin han tenido el reconocimiento que merecían. Y lo han hecho sin mecanismos de promoción demasiado estridentes: simplemente han recogido los frutos sembrados por "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna", el mejor disco del pasado curso. Han arrasado por encima del bien y del mal, con una gira con decenas de conciertos por todo el país, y acabarán la racha a principios de febrero de 2011 en Barcelona, su lugar de origen y de destino. Para descansar como se merecen, así que aprovechemos esta última oportunidad porque el 2011 será su año también, sí, pero de desconexión.

- El cercano contacto con los propios artistas ha provocado este éxito masivo. En un momento en que las redes sociales están más que asentadas y que ya han dejado de ser una moda, artistas como Zahara, Supersubmarina o Miss Caffeína han aprovechado para darse a conocer de mil maneras: twitter, facebook, tuenti, myspace... cualquier sitio es bueno, pero si además se trabajan y se organizan para que el curro sea además de buena calidad, nos encontramos con un público más agradecido y encariñado con ellos. El antiguo boca-oreja, elevado al cubo. Twitter sin duda se lleva la palma este 2010, ya que muchos pensaban que fracasaría a lo largo de este año, y no ha hecho más que subir, sobretodo en nuestro país.

- El polémico y viejo debate de indie/comercial empieza a diluirse. Ambos productos ya se promocionan de maneras parecidas y llegan, más o menos, al mismo grueso de público potencial. Spotify ha democratizado la música y su acceso, y muchos han sabido aprovecharlo. Vetusta Morla (en el 6), Love of Lesbian (en el 11) e incluso los catalanes Manel (en el 25) se cuelan en lo más escuchado del año en esta libre plataforma según publica Rolling Stone en un estudio sobre los más escuchados de 2010 en Spotify España.


Y que más...

También hay que tener en cuenta grandes canciones aparecidas a lo largo de este 2010. "Incondicional" es la aportación de Love of Lesbian este año para una campaña promocional de las Olimpiadas de Atletismo, una canción que sigue la estela de calidad recogida en sus últimos álbumes. 

También Love of Lesbian colabora en el que es el dúo más aclamado del año, dos voces que conjuntan de la mejor manera. Tras "Domingo astromántico" y "2009, voy a romper las ventanas", esta vez Zahara canta con Santi Balmes en "Lucha de gigantes", de lo más rescatable del disco de homenaje a Antonio Vega. 

Y no podemos olvidar proyectos como Supernanas, con grandes canciones de los mejores artistas nacionales y además por una buena causa. También uno de los mejores conciertos de este curso que ya termina, en el Liceo hace un par de semanas, con la mayoría de los que aparecen en esta lista de "lo mejor" encima del mismo escenario.


Y 2011...

Ya tendremos tiempo de hablar de 2011, que se avecina suculento. Aunque será muy difícil que supere un año tan prolífico como el que terminamos, lo que está claro es que hemos cogido una dinámica que será imposible de abandonar. Calidad en cantidad. Y para terminar el año con el mejor gusto y con ansias de que ya llegue el siguiente (en unos días), nuevos singles de lo que vendrá. Pastora ha sorprendido nuevamente con "Feel the magic" del que será su cuarto disco de estudio Un viaje en noria que saldrá el 25 de enero a la venta. Precisamente esa fecha es el título (en catalán) de lo nuevo de Manel. "25 de gener" es un regalo para los pacientes fans de la banda que ha revolucionado la escena catalana y que volverá de nuevo a principios del nuevo año, disponible y gratis en su web oficial. Y Second ha lanzado, como regalo y broche de oro, un nuevo tema de su futuro disco, "Muérdeme", disponible en su web de manera gratuita. 

¡Lo que nos espera!

1 comentario:

  1. https://wummituniversitypress.com/como-organizar-los-registros-contables-de-su-empresa/

    También hay que tener en cuenta grandes canciones aparecidas a lo largo de este 2010. "Incondicional" es la aportación de Love of Lesbian este año para una campaña promocional de las Olimpiadas de Atletismo, una canción que sigue la estela de calidad recogida en sus últimos álbumes.

    ResponderEliminar