por Abel Molina, extraída del perfil de Zahara en Facebook |
Esta noche es nochebuena. El año 2010 se termina, y es un buen momento para pasarlo valorando lo que hemos vivido y lo que tenemos por delante. Un momento para disfrutar la felicidad si la tenemos, y de ansiarla si no estamos cerca de ella. Hoy quiero recuperar la entrevista que en junio de este año le hice a Zahara, una cantante que cuando la conoces y la ves en directo, te marca y te enamora. Porque fue un placer entrevistarla y charlar con ella, uno de esos placeres que he vivido este año y que quiero seguir viviendo en 2011. Quien quiera, que se lo tome como un regalo navideño.
2009 ha supuesto para ti el año más ajetreado de tu carrera. Sale a la venta La fabulosa historia, de golpe te haces super conocida, suenas en todas las radios y haces muchos conciertos. Ahora viéndolo con perspectiva y serenidad, y poniendo en una balanza todo lo bueno y todo lo malo, ¿el 2009 es el mejor año que has tenido?
No sabría que decirte, si es cierto que las cosas buenas han sido muy buenas o muy llamativas, pero también ha sido muy complicado, bastante duro. Al final dices "madre mía", esto de la vida es siempre así, no todo es bueno ni malo, las cosas se compensan. Pero 2009 ha sido un gran año, y a pesar de las cosas malas, las cosas buenas por pequeñas o pocas que sean han tenido mucha intensidad y han eclipsado las malas. El haber tocado, el haber presentado el disco, el tener mi banda, es algo a agradecer.
Si volvemos la mirada hacia atrás, Zahara es una de esas artistas Myspace, popularizas tus canciones gracias a Internet. Sacas en 2005 "Día 913", también sacas tu proyecto Zahara Eléctrica. Son momentos y recuerdos de intimidad en los conciertos. ¿Te gustaría volver a tener esa sensación de quien no es conocido encima del escenario?
La sigo teniendo, es algo que no me gusta perder, intento compaginar ambas vertientes. Por un lado cuando voy con la banda o vamos a tocar a sitios donde sí soy conocida, es verdad que viene más gente y son salas más grandes. Pero luego vuelvo a tocar a sitios donde toqué hace cuatro años, en salas pequeñas, como en Ciudad Real. También voy a tocar al Búho Real, que es la sala que me dio a conocer, y siempre es importante mantener el contacto con los lugares que te ayudaron a crecer. Y da igual que se quede gente fuera porque no cabe, porque la sala es pequeña, lo importante es dar la oportunidad a quien sí puede verte hacerlo en el sitio donde te conoció.
Luego ya en el 2009 ya se habla de la gran artista que contrató Universal, de la que será la gran revelación. ¿Cómo te tomaste eso que hablaran de ti como la gran promesa sin ni siquiera haber sacado el disco?
Nunca me lo tomé en serio, ese tipo de cosas ayudan a que la gente te preste atención, pero la realidad siempre es otra. Hay tantísimos buenos artistas que llevan tanto tiempo currando y que están en una situación similar que no me tomo demasiado en serio lo de artista revelación o de gran promesa, que están muy bien y que son agradables de escuchar, que la gente confíe en ti, que te aprecie. Pero luego lo verdaderamente importante es lo que hagas tú con tu carrera y mantenerte ahí y currar, y es donde está la relevancia de todo.
El disco, La fabulosa historia, está producido por Carlos Jean y por Ricky Falkner de Standstill. ¿Cómo es eso? Al menos desde mi punto de vista creo que tienes un estilo más cercano a Ricky pero sin embargo tu disco suena muy pop.
Cuando firmé con Universal buscábamos un productor que se encargara de definir todo lo que había, y encontré por casualidad a Ricky y a Carlos y empecé a currar con ellos por separado pero a la vez, y hubo canciones que empezó a hacer uno y otras el otro, y era complicado rechazar a uno de los dos. Si que es cierto que ahora me siento mucho más cerca de Ricky Falkner, también el proceso de grabación del disco fue un momento en que aprendí que es lo que quería y como lo quería. Y ahora lo tengo mucho más claro como lo quiero, como tengo mi banda que la ha elegido Ricky y de hecho él es el director de mi proyecto en directo, y supongo que el segundo disco irá encaminado hacia allí. De todas formas, Carlos acertó en muchas cosas, se involucró mucho en el proyecto y eso es lo más importante.
Cuando se habla de Zahara muchos te definen como una cantante folk, otros una cantautora moderna, otros que haces pop. Y te comparan con artistas desde Vega a Russian Red que ya de por sí no tienen nada que ver.
Nada.
¿Tú como te definirías?
Yo creo que hago pop, hago canciones que hablan de historias populares, de relaciones. A mi me obsesiona el ser humano y la complejidad de las relaciones entre nosotros y eso es de lo que hablo. No solo del amor como algo general, sino de las pequeñas batallas diarias que tenemos las personas con la gente que amamos y odiamos. Y eso es lo que hago, y ya que ese tipo de historias que en general son bastante duras y ácidas intento que tengan un toque optimista en lo que es la música o la melodía. Luego hay otras canciones que son dramones enteros, jeje. Aunque eso es la música, pasar por estados anímicos, y como alcanzo muchos estilos a veces haciendo pop y otros con momentos más íntimos, pues la gente tiende a comparar los momentos pop y los momentos íntimos con estilos distintos. Pero aunque me comparen con Vega o Russian Red, yo creo que me acerco más al estilo de bandas como The New Raemon o Love of Lesbian.
Escucha "la fabulosa historia" de Zahara en Spotify |
Música variada en tu disco, diez canciones compuestas por ti. Y luego hay una, "Domingo astromántico", de Love of Lesbian, una canción que ya tiene bastantes años y que ahora ellos también rescatan para su "Maniobras de Japón". ¿Porqué esa canción y porqué la cantas con Santi (Balmes, de Love of Lesbian)?
Para mi es una canción increíble. Era de ellos mi canción favorita. Cuando vi el primer concierto de Love of Lesbian no los había escuchado nunca, me gustaron pero estaba un poco fuera del concierto y sonó esta canción y me cayeron dos lagrimones, y quise morirme de rendición absoluta hacia la belleza. Y lo hablé con Ricky, que quería hacer esta canción y cantarla con Santi, porque él ya me había invitado a cantarla en varias televisiones, y todo salió muy natural. Era Ricky que ya había producido la versión original, era Santi que era su canción y era yo que era una incondicional. Por eso creo que quedó tan increíble porque todos los ingredientes eran buenos.
Si seguimos hablando de Love of Lesbian, tú también cantas en la última canción de su último disco 1999, y subiste al escenario a cantar con ellos en conciertos como el del Palau de la Música. ¿Tener amigos en esto de la música ahora es fundamental?
No sé sies fundamental o no, para mi es importante porque me sale de forma natural. No creo que haya que buscar las amistades en el mundo de la música, ni en ningún lugar. Es algo que tiene que fluir y que no se fuerza. Y yo he tenido la suerte que gente que admiraba por su trabajo se han fijado en mi por el mismo motivo y hemos descubierto que tenemos muchos puntos en común a nivel personal, y ha dado la casualidad que mis mejores amigos tienen que ver con el mundo de la música. Ya no solo Santi, también Ricky o cualquiera de los músicos de mi banda que ya tocaban en bandas que yo admiraba. Y para mi es importante, no hablo de otras personas, porque son gente en la que confío para que juzguen mi trabajo y porque comprenden mi tipo de vida porque es su tipo de vida.
"No fue tan grande, La Vuelta Ciclista ya no es lo que era"
También amigos entre tu público. De siempre has sido una cantante que has cuidado mucho el aspecto de los fans, estás muy al día en las redes sociales. Pero al menos desde fuera parece que tus fans sean tus amigos. ¿No te da miedo traspasar esa barrera de la confianza?
Está bastante clara. Ellos saben hasta donde pueden llegar, son bastante listos, y si hay alguno que se pasa... para su desgracia es su problema, no el mío. No puedo intentar contentar a todo el mundo que quiere llamar la atención. También como más das la gente menos pide, cuando lo cuentas todo sobre ti dejan de tener la necesidad de saber, porqué ya lo saben. Ellos saben que son personas a las que aprecio, que las valoro, y saben que son importantes para mi porque están ahí y gracias a eso yo estoy aquí. Pero obviamente hay un limite y yo lo marco, hay un acercamiento muy grande por mi parte pero no hay nunca nada íntimo, comparto con ellos y salgo con algunos. Pero te hablo de dos o tres que han llegado a convertirse en amigos después de muchísimos años y muchísimo respeto.
Como decíamos pasas de la promesa de Universal de 2009 a la vorágine absoluta de tu single sonando en todas partes por La vuelta ciclista, que ha popularizado a artistas como Melendi o Nena Daconte. Cuando te dijeron, "oye, vamos a poner banda sonora a este anuncio", ¿no te dio miedo todo lo que podía suponer?
Siempre he tenido la capacidad de ser una persona muy paciente, nunca me imagino que fuera a pasar nada. Con nada en mi vida, ni con lo personal ni con lo profesional. Intenté disfrutar simplemente de las cosas que vinieran. Quizás era algo demasiado grande, pero ahora La vuelta ciclista ya no es lo que era. Aparte que la gente ve mucho menos la televisión y está más enganchada a internet, la gente que ve La vuelta ciclista tampoco es un público potencial mío. No fue tan grande. Luego Nena Daconte el éxito les viene en gran parte por ese increíble single del siguiente disco, que fue Tenía tanto que darte, no fue tanto para ellos La vuelta ciclista sino una carrera impresionante que han hecho, que eso es lo importante. Y conmigo, yo soy una persona muy tranquila, si salen cosas buenas a disfrutarlas y si salen cosas malas, a intentar superarlas.
A pesar de esa primera rapidez, en un año solo hemos tenido un sencillo promocional, "Merezco". Como todo tiene su vida, al final el sencillo deja de sonar en las radios y de salir en las teles. Y ahora en este momento de reposo regresas con "Funeral". ¿Como encaras esta etapa más relajada?
Era necesario, cuando llevo tanta sobreexposición, necesitaba un poco de descanso. Volver a las cosas que yo hacía. Hice el vídeo de "Con las ganas", un vídeo que protagonicé y dirigí yo, con una productora que tengo de amigos, y salió algo muy sencillo que no se promocionó por televisiones sino en plataformas de internet. Y tengo ganas ya de que salga Funeral, en un momento más tranquilo y que simplemente las cosas vayan sucediendo. No forzar nada. Creo que este disco aún tiene un poco de vida y Funeral es una gran canción, y espero que ocupe el lugar que se merece.
Y si hablamos de 2009, tanto público como periodistas coincidimos en decir que fuiste una de las revelaciones del año, incluso ganaste un Premio de la música. Pero eso para nada significa que te hayas forrado. ¿Te gustaría cambiar el concepto que tiene la gente de "vaya, esta ya ha tenido un hit, ya puede vivir de esto toda la vida"?
Es mi gran frustración, sales por la tele y la gente se piensa que eres millonaria. Nada más lejos de la realidad, este es un mundo complicadisimo y nada te garantiza nada. Lo único que te garantiza estar ahí es estar ahí, no parar ni un día. Y hay veces que sí, que la gente te viene y te dice, "anda que bien te va, te he visto por la tele". Sí y no, va bien porque no dejo de trabajar, porque hago conciertos y no paro de hacer canciones. Pero la crisis ahora es en cualquier sector laboral, y la música lleva mucho más tiempo en crisis, y ya no se vive de una canción. Absolutamente no. Y ya no solo eso, sino que encima la gente se piensa que sí, mira esta ya es famosa. Ni rica ni famosa, pero aquí seguimos, dando la vara.
Pero además la mayoría de músicos sí se tomaban esas épocas de descanso, de respiro, para componer, dicen que es necesario vivir para componer nuevas canciones. ¿Has pensado ya como serán tus nuevas canciones, o vas a hablar de conciertos, hits y todo lo que te ha ocurrido en este último año?
Voy escribiendo simultáneamente a como lo voy viviendo, tengo ahora seis canciones abiertas que aún no están terminadas, luego cuatro o cinco que hice hace poco. Y sí que hablan de mis relaciones, sí que habrá momentos donde habrá referencias a la vida del músico aunque no la narre tal cual. A la carretera, a los viajes, a las relaciones laborales y con los músicos. Si tengo que hablar de lo que he vivido este año, no tengo más remedio que hablar sobre ello.
"Como dicen los Standstill, <<Una vez al año quiero dejarlo todo y lanzarme al New Age>>"
Y como decías es un mundo difícil ahora mismo, es difícil que salga rentable y vives en un no-parar constante. Eso también te aleja, te hace perder contacto con tu mundo "real". ¿Te sale a cuenta?
Sí, obviamente. Sí que te aleja, no sé si sale a cuenta, y sí hay días en que te vienen ganas de abandonar. Es lo que dice la canción de "El resplandor" de Standstill, que una vez al año quiero dejarlo todo y lanzarme al new age. Me dan ganas. Ahora estoy en ese momento que digo "me voy a vivir a la montaña, me voy a alejar del mundo y me voy a convertir en una leñadora". Pero al final el poder de la música y del escenario es tan fuerte, el poder dedicarte a lo que has hecho toda la vida es muy fuerte. Pero al año hay dos crisis de esas de "no tengo vida social, no tengo vida personal, me paso el día trabajando para vivir". Pero si seguimos aquí supongo que es porque merece la pena.
Luego encuentras iniciativas como "Ay Haití" o este concierto luchando por la mejora de la vida de las personas con sida, momentos en que debes decir "esto sí vale la pena", ¿no?
Claro, es nuestra responsabilidad. La gente por desgracia sólo presta atención a las cosas que conoce, y por ejemplo para que presten atención a hechos como lo de Haití o como lo del sida, necesitan de caras populares o de gente que mueva la gente. Los músicos somos grandes movedores de masas, aunque no sean miles, si llamas la atención. Así que montar conciertos benéficos siempre está bien, la gente disfruta de un concierto y además da ese dinero a la investigación o al apoyo por un desastre natural, o cualquiera que sea el caso. Debemos sentirnos responsables e intentar formar parte de estas iniciativas.
Y eso de mover sentimientos, dicen que cuando uno va a un concierto tuyo hay un ingrediente especial que no se percibe en el disco. ¿Cómo planteas transmitir esa magia en el segundo disco?
Creo que en el primer disco ya hubo la intención de contener un poco ese sentimiento, porque yo soy un terremoto cuando me subo al escenario, y querían que no fuera desagradable... cuando yo canto ahí no es bonito, solo es emocionante. Y quisieron pulir tanto para que fuera bonito que se perdió mucho de eso y soy totalmente consciente. Y es algo que he aprendido y no quiero que pase en el segundo disco, quiero grabar mis canciones en mi casa a mi manera, en una sola toma, sintiéndolas y emocionándome y dejar un poco que sean como tienen que ser, dejar que sean como las siento. Al final la sinceridad es lo único que vale.
¿Y queda algo del jazz que practicabas al principio de tu carrera?
Qué va, queda cuando voy por la calle y canto "Sentimental move". Pero para el segundo disco, no. A ver, creo que todo lo que he aprendido y vivido a lo largo de los años algo siempre queda, en los pequeños matices. El jazz es muy grande y hacerlo mal... ¡es una responsabilidad muy grande!
¿Te planteas la posibilidad, más adelante, de dejar Barcelona y emprender viajes a Latinoamérica u otros sitios?
Es muy complicado, hay que tener un reconocimiento grande en un lugar y luego intentar conquistar otro. Es difícil. Me encantaría, viajar a México, a cualquier país de latino-américa, pero es bastante complejo ahora mismo.
¿Y cuales son tus proyectos más a largo plazo, lo que estás pensando, lo que tienes en tu cabeza?
Bueno, la intención por ahora es seguir. Componer canciones, pensar en el segundo disco, estoy bastante enfocada en eso. También estoy metida en todo lo que es lo audiovisual, tengo mi pequeña productora y quiero tomarmelo un poco más en serio. Ya no solo grabar cosas para nosotros, también empezar a hacer cosas para la gente. Pero bueno, básicamente es eso, trabajar.
Síguela en el twitter @zaharapop , http://www.myspace.com/zaharapop y en Facebook.
Síguela en el twitter @zaharapop , http://www.myspace.com/zaharapop y en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario