jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista a Óscar D'Aniello (Delafé y las flores azules): "Cuando sales con música rara la gente necesita etiquetarte, hay poca oferta como la nuestra"

Delafé y Las flores azules en el Palau, dónde regresan el 4 de febrero de 2011
(www.myspace.com/delafeylasfloresazules)

Recordando una entrevista hecha hace meses, en la semana anterior a la publicación de "Vs Las trompetas de la muerte", el último trabajo de Óscar D'Aniello (Delafé) y Helena Miquel (Las flores azules), y el primero sin Marc Barrachina (Facto). Un pequeño cambio de nombre pero manteniendo el mismo sonido. Más trompetas, más pop, pero en la dinámica del trip-hop y el sonido atmosférico. La recuperamos porque el 4 de febrero regresan por enésima vez al Palau de la Música bajo el Festival del Mil·leni, un recinto en el que se mueven como pez en el agua y que no se cansan de repetir. Ni el público, que lo llena una vez sí y otra también.

Ya tiene unos cuantos meses, es de febrero de 2010, pero sigue siendo apasionante leer las opiniones de alguien tan interesante e innovador como Óscar, Delafé.

Por Sem PONS,


En los últimos años habéis sido conocidos bajo el nombre de Facto Delafé y Las Flores azules. Ahora Facto ya no está. ¿Entendéis este cambio como una evolución del anterior grupo, o es un romper con todo lo anterior y vuelta a empezar?


Lo entendemos como una evolución. Siempre hemos sido un trío bajo tres seudónimos, Facto que era Marc, Delafé que soy yo (Óscar) y Helena que es Las Flores Azules. Marc abandonó el proyecto, pero lo entendemos como una evolución de lo hecho hasta ahora. No hemos hecho un cambio tan grande.


¿Os quedáis pues con vuestras antiguas canciones para los conciertos del nuevo proyecto?


Exacto, sí sí. Seguiremos haciendo como si hubiera evolucionado el grupo, con temas del primer y el segundo disco. Tocaremos sobretodo del nuevo disco pero haremos referencias a los primeros discos.


En este tiempo habéis compaginado Facto Delafé y Las Flores Azules con otros proyectos como son Mishima - en el que participa Óscar de batería - y Élena - en el que canta Helena Miquel-. ¿Cómo hábeis llevado este ritmo? ¿Es vertiginoso?


Pues bastante. Ahora Mishima por ejemplo saca disco el 6 de abril y nosotros el 23 de marzo, entonces esta gira con Mishima yo no puedo estar y ya hemos encontrado un sustituto para la batería. Es que es totalmente imposible. Solemos tocar los viernes, sábados y domingos, y es imposible de compaginar. Quizás en un futuro, a ver si un grupo saca disco los años impares y el otro los pares, porque sino es imposible. 


Tanto Mishima como Élena son grupos que han hecho básicamente canciones en catalán y en inglés. ¿Porqué Delafé y Las Flores Azules estáis 'encerrados' al castellano como idioma para expresaros?


Yo en casa siempre he hablado en castellano, y la verdad es que no me veo escribiendo en catalán, ni en italiano que es mi lengua materna. Me sale en castellano, así de fácil. 


¿No os atreveríais a intentarlo con una nueva canción o con una traducción, si os lo pidieran?


Nos lo han pedido y lo hemos intentado, pero no nos ha acabado de gustar nunca el resultado y no lo tiramos adelante.


Hablemos del nuevo disco, de "Vs Las trompetas de la muerte". ¿Qué novedades nos presenta respecto a lo que habéis hecho?


Creo que es un disco con canciones más tristes, por un lado, y por otro canciones con más sentido del humor. También que hay muchas más trompetas, y a eso hace referencia el título del disco.


Sorprende que en vuestros discos hay canciones muy tristes y melancólicas, pero luego los singles suelen ser más alegres y enérgicos como "Espirítu santo". ¿Porqué esa dicotomía?


Hay varios "singles" marchosos en este último disco. Tu cuando haces temas te salen solos, pero a veces haces el ejercicio de "venga, vamos a hacer un tema de subidón", que son canciones agradecidas sobretodo para el directo, son enérgicas e invitan a la gente a bailar, les involucras mucho más. Nos gusta nuestro lado alegre y nos gusta explotarlo, y en este disco lo escucharéis, hay más del bando alegre, optimista. Hemos ido a buscar el hit que en directo nos y os haga pasarlo bien. 

Escucha vs. Las trompetas de la muerte de Delafé y las flores azules en Spotify
El disco está producido por los Pinker Tones. ¿Han dejado su huella en el sonido del disco o han seguido al pie de la letra vuestras indicaciones?


Ha sido un trabajo de equipo. Las canciones sí suenan más electrónicas, pero fuimos nosotros a buscarlos a ellos porque pretendíamos que sonara un poco más electrónico el disco. Pero luego hay canciones muy orgánicas. Ha sido un trabajo muy bonito de hacer, el estar con ellos durante 3 meses en el estudio para sacar 11 temas. Le hemos dado muchísimas vueltas a los temas. Al principio sonaban muy electrónicos y al final son más orgánicos, que también era algo que buscábamos. Tanto ellos como nosotros nos hemos quedado muy satisfechos con el trabajo hecho.


Este sonido, al filo entre lo electrónico y lo orgánico, ¿cómo queréis trasladarlo al directo? ¿Habrá dj's con una banda en directo?


En directo seremos Helena, Dani de Mishima y yo. Helena y yo con las voces y Dani con las programaciones. Llevaremos a Solomón Rabinad, el batería de Fundación Tony Manero. También un saxo y una trompeta, y finalmente una corista. Así que seremos un total de 7 encima del escenario, en vez de los 3 que eramos habituales hasta ahora.


En la gira anterior tuvisteis un montón de anécdotas. Desde que se os cayera el escenario encima en San Sebastián hasta tocar en el Palau de la Música. ¿Qué nos tenéis preparado para esta gira, alguna sorpresa para el público?

Principalmente la sorpresa es que somos 7. Haremos algo más austero, No creo que llevemos globos ni nada, ahora mismo estamos preparando el directo, en proceso "working progress". Pero creo que no vamos a llenar el escenario con elementos externos como globos, lucecitas o burbujas. Algo más orgánico, más ser humano en el escenario. Que solo con nuestro movimiento seamos capaces de hacer algo más enérgico.


Cuando toca definiros, unos dicen que sois pop, otros que hacéis hip-hop, otros música "atmosférica" y otros trip-hop. ¿Qué sois?


No lo sé, es una pregunta súper-complicada de responder para mi. Hacemos una música extraña en la Península. Dentro de la música indie casi todo el mundo hace pop-rock con la formación típica batería-bajo-guitarra-voz. Hay poca gente que se atreva a experimentar un poco con el rap, electrónica y otros estilos. Hay poca oferta como la nuestra. Y cuando sales con algo raro la gente necesita etiquetarte. Pero en realidad lo que hacemos básicamente es pop pero con un poco de lavado de cara con esos rapeos. Pero tenemos variedad, hay temas descaradamente hip-hop y otros muy pop. En este último disco hay tres canciones en las que solo canta Helena y son pop total. 


¿Tenéis referentes a la hora de componer o os habéis querido desmarcar de todo para encontrar vuestro propio estilo?


Tenemos muchos referentes, desde Public Enemy a los Beach Boys. He trabajado muchos años en tiendas de discos, también en la radio. Y me encanta la música. Me encanta la música negra, la música pop, la psicodelia, la electrónica... Es complicado decir "venga va, haremos un grupo como Velvet Underground". Pues no, a nosotros nos gusta mucho mezclar, nos gusta la contundencia de las bases hip-hop y electrónica y compaginarlo con melodías pop. Algo en plan hip-pop. Bastante acertada esa última etiqueta.

Sorprende que alrededor de España la gente se ha enganchado mucho a vosotros y a vuestras letras, a pesar que habléis de cosas tan típicamente de aquí (Barcelona) como que gane el Barça o que bueno es Iniesta, o del ambiente de las playas del Masnou. ¿Cómo se ha amoldado la gente a vosotros?


Supongo que lo local acaba siendo lo más global. Creo que nosotros hacemos letras cotidianas que puede recibir todo el mundo. A no ser que seas muy del Madrid y te moleste que hablemos de Iniesta (risas). Si somos de Barcelona y queremos nombrar a un jugador y somos del Barça es obvio que lo haremos. Joder, además hemos elegido a Iniesta que es un jugador de coña. ¿A quien le cae mal Iniesta? Como si hubiéramos escogido a Iker Casillas, ¿a quien le cae mal? ¡A nadie! Ni a los del Barça nos cae mal Casillas, ni a los del Madrid Iniesta. Creo que a la gente le contagiamos un espíritu vital que la gente capta, sobretodo en el directo. Es nuestro plato fuerte. Es música pop y eso conecta. Puedo escuchar una canción de Los Smiths que hable de Londres pero que en definitiva hable del espíritu joven. Y eso existe en Londres, en Sevilla y en Barcelona. Eso es mundial.



Pues esperaremos al 23 de marzo para escuchar estas nuevas letras en "Vs Trompetas de la muerte". Muchísimas gracias por tu tiempo Óscar, un placer. 


1 comentario: