sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista a Miren Iza (Tulsa): "No cambiaría nada del pasado porque si lo hiciera no tendría lo que tengo ahora"

Miren Iza, de Tulsa, en su página de Facebook


Una entrevista a una de las voces más particulares de la escena musical española, y una de las personas más auténticas que he podido conocer. Tulsa es una banda que no necesita el beneplácito de nadie, pero que lo tiene de muchos. Miren Iza, su cantante y compositora, nos habla a pocas horas de empezar su concierto en la sala dos de la Apolo, mientras en la calle se agolpan decenas de seguidores de Amaral, que actúan a la misma hora en la sala grande. En medio de pruebas de sonido de Maria Rodés encima del escenario, Miren propone hacer la entrevista en el baño de mujeres, cigarrillo en mano. Para mi, algo muy extraño. Para ella, lo más corriente del mundo "las conversaciones que se tienen en el baño son las más sinceras y naturales".

Por Sem PONS,


Escucha el audio de la entrevista en: http://www.zshare.net/audio/834484777bbd7e34/

Empezamos si te parece con un extracto de la crítica que la web de la sala Apolo hace sobre Tulsa. 

“Su gira es una de las citas imperdibles de este año. Porque hay pocas bandas que tengan un directo tan rotundo. Porque aún hay menos que además interpreten las composiciones de una de las mejores letristas en español que ha dado este país. Y porque se pueden contar con los dedos de una mano las que además cuenten con una de las voces con más personalidad de su generación: Miren Iza”. 

¿Cómo te quedas ante críticas como esta?

Agradecida sobretodo, es lo que te puedo decir. Me parece muy bien. Es verdad que estamos en un momento bastante bueno, hemos hecho una gira larga y noto que como grupo estamos también en un momento muy bonito en los directos. Solo puedo avalarlo, qué voy a decir.

Críticas excelentes que vienen avaladas por las nominaciones en 2007 en los Grammy Latino y en los MTV Europe Music Awards. ¿No flipas al ver como, de estar haciendo canciones en tu casa para ti y para unos cuantos más, de repente, hay este boom?

Tampoco ha sido un boom, son cosas que suceden anecdóticamente y tampoco tienen gran repercusión. Es música más de sosiego y no llega a todo el mundo, y son cosas que quedan para un currículum un tanto extraño y un tanto kitsch. 

Pero no entiendo porque debe sorprendernos que a un grupo que es indie se le nomine en unos premios de este calibre, cuando en teoría lo que premian es la calidad, ¿no?

Sorprende porque todos sabemos que las cosas suelen funcionar por contactos o por capacidad de llegar a ese sitio por otras vías. Por lo que has dicho, porque estás haciendo música en tu habitación y te saca un sello pequeño, te rodeas de gente amiga y de repente llegas a un sitio así, a México. Supongo que fue porque EMI que nos distribuía el disco, pero sorprende porque tu medio es mucho más pequeño, y eso quedó como muy extraterrestre.

¿Esta sorpresa rompió ese tópico en vuestra cabeza del "todo está comprado"?

No. Pero tampoco creo que todo esté comprado, creo que sin ser ingenuos las cosas funcionan de una manera determinada. Si hay una persona que le gusta y especialmente cree en una cosa va a intentar que figure en un sitio así, pero de todas formas es una persona ajena a nosotros y tampoco nuestra aspiración ha sido nunca esa. 

Así que ha sido más una anécdota, no nos ha cambiado mucho la percepción de las cosas. Tampoco ha tenido demasiado efecto. Al principio la gente me decía "¿Y ahora qué? ¿Vas a poder dejarlo todo?" y yo pensando, qué dicen. Al final el camino tuyo es personal, y es como si en el camino te encuentras una piedra, una caseta, una fuente... pero al final el camino no deja de ser el mismo. 

Si hay gente que le da más importancia a los premios, vosotros sois más de hacerle caso al público.

Sí, pero sobretodo por la experiencia que hemos tenido después de eso. No se puede dar importancia a algo que ha sido bastante irrelevante. Nosotros lo que hacemos es centrarnos en lo que queremos hacer, que es lo que nos dé la gana en todo momento.


foto de lola garcía garrido, lne.es


A la hora de etiquetar "lo que nos dé la gana", los medios decimos que haceis música folk, música country... Y os englobamos en la misma rama que otras artistas como Russian Red, Anni B Sweet o Alondra Bentley, que hace un par o tres de años pegaron el boom de la música folk. ¿Os sentís identificados dentro de esta generación o vais en otra dirección?

No me identifico demasiado con eso, no creo que hagamos folk. No lo hacemos de hecho, sí que tenemos referencias del folk, sobretodo en la temática. Pero no del americano, sino más de leyendas folclóricas cercanas nuestras. 

Y respecto al boom que comentas, tampoco creo que compartamos demasiado. Ellas cantan en inglés, son solistas. Nosotros somos un grupo, cantamos en castellano. Me veo reflejada más en otras personas, tal vez. Sin quitarles mérito a ellas, que creo que son otra historia. Aunque también tienen sus diferencias entre ellas, no las veo iguales. 

El hecho como dices de cantar en castellano es quizás el diferencial con el resto del folk o del rock, pero aún así lo hacéis con un sonido muy internacional.

Lo es, lo es, es innegable. Pero haciéndolo en castellano y usando tus referencias nacionales e incluso regionales lo que haces es traerlo a tu esfera personal. Aunque lo hagan también en inglés, la cercanía es diferente. Es mayor, llega más, no hay el obstáculo de la traducción.

Cuando preparabais este nuevo disco, Espera la pálida, ¿sentías presión interior o exterior? Porque el éxito del anterior, Solo me has rozado, fue sonado.

Soy capaz de definir más la presión interior que la exterior. La interior era muy grande porque no quería repetir el disco, además tenía muchas ganas de hacer algo muy concreto, seguir con algo que apuntaba el anterior. Me he tomado más tiempo en pensar las letras, en pensar historias y eso era lo que me apetecía. Me divertía muchísimo escribir, más allá de las experiencias que había tenido como las rupturas y todo lo relacionado con el anterior disco. 

Y la presión externa, pues también la habría supongo, no soy tan capaz de definirla. La gente espera que hagas un disco, y tendría que desmenuzar lo que esperaba cada uno. El grupo mismo, la presión más cercana que tenía, pues con las primeras maquetas del nuevo disco se asustaron un poco. Dijeron "ay Dios, esto es muy duro". Y al final se fueron metiendo en este universo, y se quedaron muy contentos. Bueno, no solo eso, participaron y también son autores del disco.

En vuestro caso, que sois un grupo indie, los seguidores son mucho más acérrimos, cercanos, exigentes, con el "me has fallado" o "me gusta más este". 

No sabría que decirte. No he visto demasiado cambio de un disco para otro. Si es cierto que veo muchas mujeres, quizás porque se ven identificadas en las letras, y porque me pasaba y me sigue pasando. La identificación con una mujer siempre es mayor.

Sí, ha decepcionado a gente, pero me da igual. Es inevitable. Intentar controlar esto o procurar que no suceda es una estupidez, la única máxima honesta es ir haciendo lo que te va apeteciendo. Lo digo muy ligeramente, pero me parece muy complicado. Intentar quitarte todos los demás factores saber realmente esto es lo que quiero hacer y donde me apetece invertir el tiempo.

Viendo entrevistas que habéis hecho, me doy cuenta que una de vuestras mayores virtudes es la sinceridad y la honestidad, en vuestras declaraciones y también en las canciones. ¿Es difícil ser honesto con uno mismo y vivir de esto, vivir de la música?

Es difícil ser honesto pero en todos los ámbitos. Definir tu verdadero deseo a veces está camuflado por muchos factores, por gente que vas conociendo, y de gente que admiras y te puede influenciar. Vivir de la música es difícil por si mismo, es difícil ganar dinero con la música, ya hablando en el sentido más material. Siendo honesto tal vez más, no lo sé. 

Y habrá gente que dirá, voy a ser una estrella del rock, y voy a hacer una canción fórmula para conseguirlo. A mi no me apetece.


Escucha Espera la pálida de Tulsa en Spotify


¿No ha cambiado tu perspectiva a lo largo de tu carrera? ¿No habrá un momento que digas, "mira, voy a venderme para intentar mantenerme"?

Me he radicalizado más en el otro sentido, ya he visto que es muy difícil. La satisfacción es hacer lo que quieres hacer. La esclavitud de tener que complacer al público siempre debe ser terrorífica. Prefiero pensar que esa esclavitud no existe, que no hay esa demanda. Haz lo que quieras y si hay alguien al que le llegas, pues bienvenido sea. 

Tras un año y pico de la publicación de "Espera la pálida", con las presiones interiores y exteriores, de todo tipo, ¿ cuál es el balance de la experiencia de este disco?

Muy positiva. Desde la grabación, como fue el parto. Fue duro, hubo momentos que no estaba clara la dirección de las canciones, ni la implicación del resto del grupo. Pero después ha ido todo fácil, hemos tocado mucho y lo hemos pasado muy bien. Eso me llevo. Y ya no voy mucho más allá, muy bien. Siempre vas pensando en lo siguiente que viene, disfrutando lo que hay ahora pero con el ojo en otro sitio. Espero simplemente que haya continuidad.

¿Y aparte de mirar a lo siguiente, miráis también al pasado? ¿Cambiarías algo?

No. No cambiaría nada. Si cambias lo anterior no tendrías lo que tienes ahora.

Y de lo siguiente, mirando al futuro. ¿Tenéis pensado algo concreto, o simplemente ir viviendo?

Recopilo... Lo que ahora me apetece realmente es parar y dedicarme a mis canciones.

Se dice que hay que vivir para seguir escribiendo. ¿No te apetece tomarte dos años sabáticos para reconducirte y a ver lo que sale?

Marcarse un plazo es muy complicado. No sé si serán dos años o será un mes, no lo sé, lo que necesite. También digo siempre que grabar un disco porque estás en la dinámica de hacer discos me parece bastante aburrido y bastante tenso, poco deseable. Hay gente alrededor que está esperando que lo hagas, pero yo no puedo funcionar así. Necesito tiempo. El que lo pueda soportar, bien. Y el que no, pues no estará ahí cuando lo saque.

A lo largo de tu carrera ha habido muchos cambios de formación. Antes estabas en otra banda, y en esta ha habido gente que se ha ido, gente que ha entrado. ¿En estos momentos Tulsa es un proyecto cerrado a nuevas adquisiciones?

No está cerrado nunca. Nunca se sabe, somos seis, cada uno con sus circunstancias y sus avatares. Es complicado combinarlas. Nunca se puede decir que está cerrado. Por mí, me encantaría que todo siguiera así, pero nunca se sabe.

Si ellos algún día decidieran que no quieren seguir con Tulsa, ¿te animarías a hacer algo tú sola, en solitario, o eres más de banda?

Lo haría en solitario... bueno no, sola no. Prefiero ir con más gente, es más divertido. Hay momentos muy aburridos. Entonces me gusta rodearme de gente que me caiga bien.

¿No echas de menos una mujer en el grupo?

Pues al principio mi idea era montar otro grupo de chicas. Pero me di cuenta que era muy difícil, porque si no surgía, no surgía. Hay menos mujeres que toquen instrumentos. Y al final dije "renuncio". Si que hay un punto de complicidad especial que podría estar bien, pero ya no busco eso de otro grupo de chicas, me parece ya una gilipollez.

¿Pero lo echas de menos?

Lo echo de menos, en parte. Esa relación que tenía en Electrobikinis con Isabel y con Janire. Ahora es otra cosa, es diferente. No es mejor ni peor.

Isabel, de Electrobikinis, cambió creo también radicalmente y ahora con Charades no tiene demasiado que ver con Tulsa. ¿Carreras muy separadas, no?

¿Tanto? No creo que tanto. Electrobikinis nos separamos porque empezaba a haber diferentes apetencias. Pero no veo a Charades tan lejos. Ya no estéticamente o estilísticamente, sino de filosofía de grupo y de música. Yo podría tocar en Charades perfectamente o Isabel en Tulsa. No es un cambio tan radical me parece, es más superficial. 

Seguiremos escuchando Tulsa y todos tus proyectos, que vale la pena descubrir en conciertos como los de hoy... ¿esperáis llenar?

Sí (risas). 

Actúa justo Amaral en la sala de al lado, uno de los grandes. ¿No os da miedo? 

No me da miedo, Amaral ya lo ha visto mucha gente. Espero que ahora ya la gente nos venga a ver a Maria Rodés y a Tulsa.

¿Aspiráis a llegar a llenar la sala 1 y poder decir, "ahora los famosos que ya ha visto todo el mundo somos nosotros"?

Me la suda eso, sinceramente. En la 2 se está muy bien.

Muchas gracias por todo Miren, esperamos escaparnos para veros un rato.

Muchas gracias a ti Sem, aquí desde el baño (risas).

Una entrevista un poco atípica, sí (risas).

Gracias.

1 comentario: