lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista a Jaime (Supersubmarina): "Cantamos sobre la cocaína o el cambio climático porque son cosas cotidianas en nuestra generación"



Supersubmarina en una foto promocional. Jaime, a la derecha


Supersubmarina se despedían de los escenarios españoles el pasado 18 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona. Pero sólo por este año. En 2011 prometen seguir recogiendo los frutos que han ido sembrando a lo largo de estos años. Unos frutos que han dado muchas alegrías este 2010 a Jaime, el guitarrista de Supersubmarina, con el que tuvimos el placer de charlar un rato sobre el fenómeno de su banda.


Por Sem PONS,


Escucha el audio de la entrevista en http://www.zshare.net/audio/84141082729532b2/ 

2010 ha sido, de momento, un año muy movido para vuestras agendas. El éxito del disco, decenas de conciertos por todo el país… ¿Ha sido un éxito gradual o os lo habéis tomado como un boom?

Parte de boom tiene, el intervalo de tiempo ha sido bastante corto. Pero nuestro método de funcionamiento se basa en el trabajo diario, nos lo hemos tomado como algo gradual. Tampoco es que hayamos tenido tampoco un gran pelotazo, así que a seguir trabajando y adelante.

“Electroviral” es vuestro primer disco, de un estilo que muchos definirían como rock, otros como pop, pero el componente que marca vuestro sonido es su energía, la caña que le dais. Y vosotros luego lo etiquetáis en vuestro Myspace como chinese pop y como pop alemán, huyendo de todo lo que dicen de vosotros. ¿Os veis reflejados en las etiquetas que os ponen? ¿Os ponéis de acuerdo entre vosotros a la hora de clasificaros en algún estilo concreto? ¿Qué música hacéis?

Lo de Myspace fue un poco una coña, porque no nos gusta eso de las etiquetas, no sabemos donde meternos, como etiquetarnos. Como José es chino y yo parezco alemán pues nos inventamos estas etiquetas, haciendo apología de que nuestro sonido es Supersubmarina. No tenemos nada que ver con el pop chino o el alemán.

En muchas entrevistas habéis asegurado que bebéis de grupos como Arctic Monkeys, The Strokes o Wilco. Sin embargo, a vuestro sonido le veo más parecido a bandas españolas como Lori Meyers o Vetusta Morla. ¿Es el castellano el que os hace asemejar a ellos, o en España tenemos otro estilo de hacer rock distinto al que se hace internacionalmente?

Básicamente porque Lori Meyers o Los Planetas, grupos que han salido de Granada que lo tenemos aquí al lado, son artistas que hemos escuchado desde siempre, desde que empezamos en la música. Indirectamente se te pegan cosas, son los grupos que has disfrutado toda la vida. No me compararía con ellos, ellos hacen su música y nosotros la nuestra. También escuchamos música británica o americana, como dices. Quizás te lo parezca por el castellano.

Grupos como Sidonie o Love of Lesbian empezaron haciendo canciones en inglés, y han terminado por componer enteramente en castellano. ¿El público español no está preparado para música de aquí hecha en inglés o son los grupos de aquí los que no se atreven a tocar el inglés?

Pensamos que se puede hacer buena música en castellano, es un idioma muy bonito. Quizás suena mejor el inglés, pero se pueden hacer grandes cosas en castellano. Hicimos una versión de Cientocero en inglés, pero quedó como eso, nos gusta hacer todo en castellano.

Otra de las etiquetas que siempre hemos puesto los periodistas es la de “indie” y la de “comercial”. Pero con vosotros hay quienes os etiquetan como indies y otros os etiquetan como comerciales. ¿De qué depende el ser comercial o ser indie?

Es algo un poco ambiguo, es complicado. Todo lo que está relacionado con la música que empieza a funcionar y que la gente escucha, es comercial. La música también es negocio, para que funcione debe tener un punto de comercialidad, sino no iría a ningún lado. Pero nosotros no nos hemos inventado una compañía para ningún tipo de gente ni ningún tipo de sector. Que nos califiquen como quieran. Esto es un negocio.

De hecho, en estos últimos años parece haberse puesto de moda “lo indie”. Grupos como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Zahara, que hasta hace poco se pateaban los garitos y se les llamaba independientes, ahora llenan a reventar todas las salas. ¿Os sentís dentro de esta nueva marea de grupos indie que triunfan comercialmente?

La música, como cualquier tipo de arte, se basa en tendencias. Zahara aprovechó mucho el boom de las redes sociales, colgó muchos vídeos, trabajando el blog... Cada uno tiene sus métodos, si eres capaz de aprovechar las tendencias te irá todo de cara. Como le ha pasado a ella o a Standstill.
En vuestro disco sorprende a más de uno que hayáis incluido una versión de Álex y Cristina Rosenvinge, la de Chas y aparezco a tu lado. Una canción que a priori no tiene absolutamente nada que ver con vosotros, pero que habéis sabido traducir muy bien a vuestro sonido. ¿Cómo se os ocurrió la idea de rescatar esta canción?

Antes de fichar por Sony y grabar el LP, hicimos una maqueta, nos tiramos al barro con nuestro productor. Queríamos hacer alguna versión, y propusimos hacer esta en plan coña, pero nos gustó mucho como quedó. En la compañía gustó y acabó entrando en el disco.

Otra de las cosas que sorprenden de vuestro disco es los temas de los que habláis. Extrañamente, la música en castellano suele tener una predilección especial a tratar temas de amor y desamor, y a emplear un lenguaje más poético que auténtico. Pero vosotros os lanzáis a hablar de drogas, de cambios climáticos… y lo hacéis con letras directas.

Las letras las hace José. Hablamos de situaciones que le ocurren a gente de nuestra edad, 23-24 años. También tenemos canciones de amor, pero. La cocaína o el cambio climático son cosas que estamos mamando día a día, son cosas totalmente cotidianas, y por eso nos apetece hablar de eso.

Uno de vuestros singles, XXI, habla de una generación, la del siglo 21. Y habláis de arriesgar, de innovar, de romper con el pasado y de crear nuestro propio futuro. En el plano de la industria musical, ¿os gusta el camino que está tomando la música de este nuevo siglo?

Como te decía antes, todo son tendencias. Vender discos como modo de propagación de la música quizás se esté terminando. Hay que buscar otras alternativas. En pocos años ha sido un boom muy grande Internet, y si es el medio que hay ahora, hay que aprovecharlo. Con cualquier tipo de trabajo, habrá que adaptarse a lo que el mercado nos ofrece. Es un periodo de evolución. 

Como tantos otros, Supersubmarina os hábeis hecho un hueco importante en Internet, y estáis atentos tanto al Facebook como al Twitter, así como al Myspace. Internet ha abierto las puertas a muchos talentos, y el público ahora dispone de más música que nunca. ¿Internet es una oportunidad para grupos como vosotros o ha crecido tanto la competencia que es más difícil darse a conocer? ¿Cómo destacar ante tanta gente?

Destacas por tu música. Nos hubiera gustado llegar a donde hemos llegado sin todo esto de las redes sociales. Pero es que estamos llegando a donde estamos gracias al boca-oreja, la gente va hablando bien de nosotros y ganamos fama gracias a eso. En ningún caso creo que nos pueda perjudicar. Pero gracias a Internet hay muchos grupos, y destacar entre todos es difícil. Una vez que has empezado a sonar, el método de propagación es mucho más grande que lo que había antes.

En relación a vuestro éxito, ¿qué porcentajes darías a las redes sociales, a la discográfica y a vuestra música?

Un poco complicado de definir. A las redes sociales les daría un 30% o un 40%, porque es nuestro método de difusión de la música.

¿Se puede llegar a las masas sin necesidad de grandes discográficas o aún es importante fichar por un sello como Sony?

Tener el respaldo de una gran compañía, a la hora de grabar discos o propagar tu música por medios que las redes sociales no te permiten, como en la prensa, es muy importante.

Recientemente ha salido a la venta el nuevo álbum de Dover, que se aleja radicalmente de su sonido grunge para mezclar la música africana con la electrónica. Y los antiguos seguidores no se lo han perdonado. ¿Sois de los que rendís pleitesía a vuestro público o hacéis la música que queréis?

No he escuchado aún el disco de Dover, pero llevan muchos años en la música, quizás les apetecía dar una vuelta nueva y probar sonidos nuevos. También han criticado a Lori Meyers por su cambio y a mi me parece un discazo. Si ellos han considerado oportuno un cambio de música, no sé, es lo que hay.

¿No os da miedo que vuestro público un día abandone vuestra música y digan que habéis cambiado?

Siempre estás expuesto a que se te critique o se te alabe. Lo más importante es sentirte a gusto con tu música, porque luego se va a reflejar en tu directo. Es donde nos defendemos. Si no te gusta lo que tocas, será difícil transmitir. El directo de Lori Meyers por ejemplo es la hostia, y ellos se nota que se lo creen y el público también. Si un cambio de look hace sentirse a gusto al grupo y al público que lo escucha, excelente.



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