lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista a Los Pedales: "Darse a conocer requiere muchísimo trabajo, hay que estar en muchos sitios para que sepan que existes"

http://www.myspace.com/lospedales


Un año después del lanzamiento de "Nuevo mundo", su primer disco, Gustavo y Rodolfo pueden estar más que satisfechos. Los hermanos Muñoz (y no hablamos de Estopa, sino de Los Pedales) han recorrido el país con más de cuarenta conciertos, y los que quedan. Sobretodo, el último de la gira, que les llevará el 27 de mayo a la mítica Sala El Sol de Madrid, una de esas salas grandes que pronto se les quedarán pequeñas. No hay duda, Los Pedales tienen consigo las de ganar, y están dispuestos a conseguirlo. Y hablamos con Gustavo para conocerles un poco más.

Por Sem Pons,

Escucha la entrevista en audio en el programa del 5/03/2011


Lo primero de todo, lo que llama la atención en un primer momento, el nombre. ¿De dónde viene Los Pedales?


No tiene una explicación muy clara, lo único que sabíamos es que queríamos algo fácil de asimilar, sin muchas complicaciones. Después de barajar varios nombres decidimos ese.

Los Pedales es una banda formada por ti y tu hermano, y siempre han dicho aquello que juntar familia y trabajo no es muy recomendable. ¿Cómo surge el formar equipo con tu hermano?

Ha sido un proceso muy natural, no es algo de un momento para otro. Tocamos juntos de toda la vida, empezamos juntos en clases de guitarra de pequeños. Luego a hacer canciones juntos, con amigos... y acabó así, saliendo este proyecto.

"Nuevo mundo" es un trabajo que ha sido difícil de sacar al mercado, optasteis por la auto gestión y centráis la promoción básicamente en Internet. ¿Es complicado esto de darse a conocer en el mundo de la música o lo veis más fácil de lo que parecía?

Realmente requiere muchísimo trabajo, estamos en un momento en el que ha crecido el numero de medios de comunicación que hay, y hay que estar en muchos sitios para que la gente se dé cuenta que existes. Pero ayuda, y las plataformas digitales y las redes sociales ayudan, pero hay que centrarse en muchos más campos para darse a conocer.
Escucha Nuevo Mundo de Los Pedales, en Spotify

Las canciones del disco suenan a pop, a pop clásico, pero también con otros tintes como el blues. Luego en la portada del disco aparece una gramola. ¿Es una reivindicación de algo que se está perdiendo?

No sé si decir que se está perdiendo, hay muchos grupos que siguen haciendo esta música. Con la portada queríamos mostrar que nos gusta la música antigua. Y a la vez, con el título del disco, "Nuevo mundo", decir que estábamos empezando, que era un debut. Y la verdad que sí, nos ha parecido siempre muy curioso el rollo vintage y queríamos plasmarlo en la portada del disco.

Cuando escucho el disco me suena a pop español. ¿Con qué bandas os sentís más identificados? ¿A cuales os parecéis más?

El 80-90% de música que escuchamos es anglosajona, pero también muchos grupos españoles. Nos quedaríamos, si tuviéramos que escoger el que más nos ha influenciado desde siempre, sería Los Enemigos. Ha habido muchos más grupos, pero sin duda lo que más nos influencia sigue siendo la música anglosajona.

Más de 40 conciertos de Los Pedales. ¿Qué podemos encontrar los que vayamos a veros?

Afortunadamente sí, hemos hecho bastantes conciertos y podrán encontrarse un espectáculo ya rodado, que se agradece mucho porque cuesta arrancarlo. Los hacemos casi todos con un formato acústico que es lo que más fácil para moverlo, un acústico bastante currado con mi hermano y yo. Desempeñamos ahí nuestra parte multi-instrumentista, tocamos teclados, armónica... Es lo que estamos presentando. Luego en Zaragoza y en Madrid iremos con la banda, el formato eléctrico, mucho más potente y cañero.

Precisamente el fin de gira es en la Sala El Sol de Madrid, como comentabas, tras el cual os encerráis a preparar el segundo disco. ¿Qué nos puedes desvelar de lo que vendrá?

Después del cierre de la gira, que con el concierto en El Sol va a ser algo muy interesante, porque es de las más míticas de Madrid, no pararemos de trabajar. Estamos ya con el tema de la composición, así que al acabar la gira lo remataremos y en septiembre estaremos ya grabando durante 10-15 días en el estudio. Y a preparar luego el lanzamiento, que también somos la discográfica (risas), que esperamos para principios del año que viene.

¿Cuesta mucho administrarlo todo? No solo la composición, sino también la grabación y producción, y luego la parte de la discográfica. Todo vosotros mismos.

Es muy difícil, requiere mucho trabajo, pero hace más ilusión. La parte más positiva es poder decidir sobre tu trabajo, decir qué quieres y qué no. Nuestro manager también nos ayuda mucho con la promoción y los conciertos, que nos ha quitado mucho trabajo, antes era una locura. Sigue siendo mucho trabajo pero luego siempre nos compensa.

¿Volveréis por Barcelona?

La verdad es que lo teníamos ahí, y nos gustaría poderlo cerrar. Aún hay algunas fechas pendientes de confirmar, y nos gustaría la de Barcelona antes del fin de gira, especialmente porque el concierto que ya hicimos aquí en la Sala Monasterio, de presentación del disco, fue muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario