lunes, 21 de marzo de 2011

Presentamos a Facto y Los Amigos del Norte : "El burrito catalán"

Nubla, Roger Rodés, Ms Maiko y Marc Barrachina: los amigos del Norte y Facto

Suena una clásica tonadilla, la de la sardana por excelencia. Josep Cuní nos da los buenos días a los catalanes igual que ha hecho los últimos siete años en TV3. "Ey chica, me han dicho que te gusto pero siempre que te veo pones cara de susto, puede ser el estrés o la dosis de Orfidal, pero tienes un color que no parece normal".

Una mezcolanza que muchos apreciamos y amamos desde hace tiempo, pero que suena escandalosamente sorprendente para quien no está habituado. Es así como empieza "El burrito catalán", el primer single del nuevo proyecto de Marc Barrachina, Facto, que después de descolgarse de Delafé y Las Flores Azules (no sabemos si acabaron bien o mal, pero ahora eso ya no importa), nos presenta a sus amigos del norte: Roger Rodés, Nubla y Ms Maiko. 





¿Qué se llevó Facto a su terreno?


Mantiene mucho de lo trabajado en Facto Delafé y Las Flores Azules. Si Óscar y Helena se llevaron consigo la conjunción mágica de voces que les caracteriza, Marc no se queda atrás habiendose llevado su arte para producir y manteniendo como sus compañeros el buenrollismo de la anterior etapa. Sí, sabemos que mucha gente odia precisamente esa alegría de Delafé y Las Flores Azules. Facto añade cachondeo como ingrediente principal a una receta que indudablemente suena parecida a la de sus ex-compañeros, y que queda por ver qué nos ofrecerán las mentes pensantes de Roger Rodés, Nubla y Ms Maiko. 

"Yo sé que te gustan los museos y la moda pero yo prefiero verte eructando Coca-Cola". Es rap hecho para poperos. O pop hecho para raperos. Una propuesta que no suena a nueva porque ya lo habían inventado, pero que por suerte recibirá la atención de todos aquellos quienes conocieron y siguieron a Marc en su camino anterior. 

¿Y quienes son Los Amigos del Norte? 


Nubla es seguramente la más conocida, después de un aclamado disco popero y detallista, "Una maleta y un perro" (2008), acaba de regresar a las tiendas con "Saipán" (2011). Promete la dulzura vocal de Helena Miquel, no hay duda, pero con una personalidad bien distinta. Como contraposición, la voz con acento isleño y cadencia latina de Ms.Maiko, que puede darle un toque diferencial a la banda. Y de Roger Rodés sabemos que es productor (Gallygows, Poises...) y su estilo promete encajar con esta mezcla tan pintoresca. No sabemos si es un proyecto a largo plazo, si es un experimento o si pretenden consolidarse. Cuatro carreras independientes unidas en un mismo trabajo, está por ver si centrarán esfuerzos en salir con esto adelante, pero esperemos que sí. Ya les pasó de forma similar a Óscar y a Helena cuando trabajaban por separado con Mishima y Élena respectivamente, y por ahora han conseguido mantener el equilibrio sin caerse. Facto, confiamos en ti y en tus amigos del norte.

¿Tendrán el mismo éxito que Delafé y Las Flores Azules? 


Es difícil saberlo, aunque la banda de Óscar y Helena han dado un salto de gigante con el último disco (no en calidad, sino en porción de mercado), Facto y Los Amigos del Norte están respaldados también por Music Bus y bajo el sello de Warner. Han presentado sus nuevos temas en La Casa Encendida y según los asistentes salen airosos del examen con aprobado alto, y regresan a los escenarios el 17 de junio en el Sónar de Barcelona. De momento empiezan bien.


¿Cuando sabremos más de ellos?


"El burrito catalán" es el primer sencillo de un disco de diez temas, F.A.N., con tintes para todos los gustos. Como novedad clara la incursión de Facto de lleno en el mundo de la composición y las letras, cogiendo el toro por los cuernos. La mezcla de sonidos es arriesgada pero interesante, y promete hacernos bailar con un disco de menos de media hora de duración, tiempo suficiente para viajar desde el reggaeton hasta el funk. Imaginamos que no tardará en salir, la primavera ya ha llegado a la ciudad y es el mejor momento para dar el pistoletazo de salida a su carrera. Y esperemos que entonces sea para quedarse, y ofrecernos un paso al verano como ellos saben. Nosotros les damos un punto de confianza, no solo por lo estrictamente musical (que también), sino porque los precedentes de su trabajo les validan como unos cracks a tener en cuenta.


Escucha en Spotify: El burrito catalán, de Facto y los amigos del norte 


Más en: http://www.factoylosamigosdelnorte.com/

6 comentarios:

  1. Ayer vi el concierto, la música sencillamente GENIAL, las letras escandalosamente originales, en conjunto buenos.

    ResponderEliminar
  2. Anoche les vi en directo y son muy muy animados! merecen la pena!

    ResponderEliminar
  3. por fin una rafaga de aire fresco!!!
    os recomiendo el videoclip de burrito, tampoco se parece a nada de lo que habia hecho hasta ahora

    ResponderEliminar
  4. Los acabo de descubrir hoy mismo en la radio y me han encantado. "El burrito catalan" es la cancion que m podria haber escrito mi chico ideal!!

    ResponderEliminar
  5. Es un truñako. Un niñito pijo de Barcelona jugando
    a latin-gang. Es más falso que un duro sevillano...Zapatero a tus zapatos...En Facto DELAFÉ y las Flores Azules había autenticidad y magia...esto es patético.

    ResponderEliminar
  6. Videoclip tuberias!

    http://www.youtube.com/watch?v=oxmJRMS3qrM

    ResponderEliminar