lunes, 18 de abril de 2011

Entrevista a Mendetz: "Con el segundo disco podríamos haber desaparecido"

De izquierda a derecha: Pablo, Oriol, Stefano y Jan
Mendetz regresan con fuerza después del polémico Souvenir (2009) con un nuevo sencillo, Hap your clands. Es la sorprendente carta de presentación del tercer álbum de la banda catalana, Silly Symphonies. Stefano Macarrone ha hablado con nosotros para explicarnos el boom que vivieron con la primera maqueta, las dificultades que han pasado con el segundo trabajo y lo que nos proponen de cara a este 2011. Nueva etapa, ¿nuevos Mendetz?


Por Sem PONS,



¿Qué significa Hap your clands?


Es un juego de palabras muy tonto que nos ha divertido siempre mucho. Viene de Clap your hands, una expresión que sabe. Y todo nació de un vídeo que se colgó en Youtube de Prince, que no sé si es porque iba muy drogado o bebido, pero que haciendo palmadas no las llegaba a completar. En la furgoneta vimos este vídeo y lo catalogamos como un hap. Nos pusimos en contacto con un joven director y nos ha hecho un videoclip a su medida. Ha inventado toda una historia de esta extraña palmada, que nosotros llamamos no-palmada, o hap.




El videoclip, dirigido por Mario Barranco, se aleja totalmente del estilo al que estamos acostumbrados. No es el típico clip de banda tocando ni nada parecido, es una gran historia de un dios.


Le dimos total libertad a Mario para que ideara una historia, y ha hecho una historia muy emocional y surrealista. Es un dios que interviene en nuestro videoclip para contar su rito a lo largo de la existencia, el hap.  Su misión es difundir este rito y la responsabilidad recae en Prince, ese loco chiflado que no acaba los aplausos. Justo en ese momento es cuando descubre su misión dentro de la humanidad.


Es el primer vídeo de una saga de Silly Symphonies. ¿Qué tenéis pensado con esto? ¿Vídeos de todos los temas? ¿Una historia a seguir?


Nos gustaría que fueran vídeos que vayan saliendo sobre la marcha, que no dependan de una idea preconcebida ni de un hilo conductor. Nos encantaría contactar con más gente que aporte sus ideas, que cada director o participante del proyecto aporte lo que quiera. Ya tenemos preparado el segundo lanzamiento, el segundo silly symphonie, que será un videoclip de animación con otro buenísimo director. Aunque no puedo desvelar quien es. Todo esto nace de una fantasía del grupo, que es lo que más nos divierte y más nos motiva.


De hecho vuestra videografía es un punto determinante de vuestra carrera, ya empezando por Futuresex, vuestro primer single y el "primer vídeo a cero euros". ¿Es vital para la música los videoclips?


Nunca lo ha sido. Tenemos dos discos y sólo tres vídeos oficiales. Esta vez, como hemos llamado al disco Silly Symphonies, en honor a Walt Disney. Y queríamos darle un soporte visual a las canciones. Nos ha salido un disco muy variado y nos gustaría que también fuera igual de variado su parte audiovisual, sobretodo por ese homenaje a Walt Disney.


El estilo que patentasteis, el casio-punk, nos deparó en el segundo disco un cambio de registro importante. Ahora, con el tercero, ¿qué nos proponéis? ¿Una vuelta al sonido del primer disco o una evolución del segundo?


Es en realidad una mezcla de ambos, nos quedamos con lo mejor de los dos. Del segundo mantenemos las influencias más actuales, los giros más pensados. Pero hemos vuelto al sonido de local del primero, 100% orgánico, más directo y eléctrico. Se puede ver que es un disco de estudio, de local, pero con mucha reflexión detrás.


La no-palmada, el nuevo movimiento de Mendetz


Después de dos años con Souvenir a la venta, ¿qué reflexión hacéis de como ha ido todo?


Dentro de lo malo, contentísimos. Porqué podríamos haber, entre comillas, desaparecido. O pegarnos un batacazo mucho más serio. Lo bueno es que seguimos estando en boca de la gente, muchos aún nos siguen. Y en los conciertos no hemos notado apenas ningún cambio, los escenarios y salas donde tocamos siguen llenándose igual, y el apoyo en la red es brutal. En formato físico no hemos vendido tanto como con el primero, pero seguimos muy contentos y con muchas ganas de rodar. La carretera es nuestro sitio favorito.


Seguramente algo que sorprendió a muchos fue ese cambio de registro, algo que dejó desprevenida mucha gente. ¿Os arrepentís, o lo hecho hecho está?


No, no, si de algo estamos orgullosísimos es del segundo disco. Creemos y esperamos que se pueda recuperar dentro de un tiempo, cuando la gente vea que no somos un grupo de un solo sonido. Tenemos un abanico de influencias muy amplio y no solo hacemos casio-punk, sino muchas otras cosas. Dentro de tres o cuatro discos más, Souvenir volverá al lugar que se merece.


Hablando de abanico amplio de registros, una de las canciones que más nos ha sorprendido de vuestro repertorio es la que cantasteis en el Liceu en el concierto de Supernanas. Per te, una balada en italiano. ¿Tenéis pensado meter alguna canción de este registro en algún disco?


Tan tan lenta y tan tan suave, no. Pero fue una experiencia fantástica. Fue una de aquellas ocasiones perfectas para hacer algo completamente opuesto a lo que estás acostumbrado a hacer y cómo no, este tipo de iniciativas nos encantan.


Sorprendía también por ser en italiano, acostumbrados a oíros en inglés. No sé si quizás por raíces también tengáis ganas de moveros más por esos ambientes.


Yo me llamo Stefano Macarrone, tengo familia italiana. Muchos de nosotros hemos crecido con música en italiano. De hecho, nos conocimos en la escuela italiana de Barcelona. Era un pequeño homenaje a esa música italiana.


Otra canción de Silly Symphonies, desde Bandcamp, Creepshow

Justo ahora regresáis de Stuttgart, donde habéis estado los últimos días.


Estás muy informado de todo (risas).


Sí, de todo (risas). No sé qué ocurre últimamente, que bandas como Love of Lesbian, Amaral o Mishima van a ciudades inglesas arrasando. ¿Estamos exportando sonidos ahí? ¿O la gente que viene a veros es gente española que vive ahí?


En nuestro caso, cuando estuvimos en Londres fue una grandísima fiesta española. Sí, es cierto que Europa, y sobretodo Inglaterra, están empezando a abrir sus puertas. Ya no sólo a exportar, también a importar. Sobretodo también con referencias o sonidos latinos. Pero cuando fuimos ahí también fue porque nosotros sonamos a inglés, como una reafirmación de su poder sajón en la música. A Love of Lesbian no sé como les fue, pero es bestial que puedan ir ahí a tocar.


Precisamente Love of Lesbian o Mishima, que empezaron cantando en inglés, cambiaron al castellano y al catalán porque, no sé porqué, aquí no estamos acostumbrados a escuchar artistas nacionales cantando en inglés. ¿Lo percibís también?


Sí, cuesta mucho. Es algo que ya nos estamos acostumbrando, en un par de años será un problema bastante solucionado. La gente de aquí cada vez escucha más música, cada vez hay más oferta. Cada vez somos más catalanes, más españoles, los que estamos cantando en otras lenguas. Se irá normalizando. Y no me preocupa, hasta me parece bien.


Ya terminando, el 30 de abril actuáis gracias al Club Tr3C en Razzmatazz junto a Sidonie, Mürfila y El día de la Barbota. ¿Qué podemos esperar de vuestro nuevo directo?


De momento no es un concierto de presentación, será un par de adelantos y otras canciones antiguas. Y en la gira, lo que siempre hemos hecho. Tocar lo más parecido a un robot pero conservando también el lado más humano de los músicos, tocando a tiempo real y sin nada pregrabado. Intentando animar muchísimas noches e intentar que la gente baile cuanto más mejor. Ese queremos que sea nuestro legado.


Cuando salisteis por primera vez, sobretodo por el boom del BAM, mucha gente se apuntó a vuestros conciertos y la cosa creció rápido. Luego con Souvenir tampoco es que bajara, pero se mantuvo, no siguió creciendo. ¿Qué tenéis pensado para este tercer disco? ¿Visos de crecer o tan solo fijados en mantenerse?


Lo que tenemos claro es que, lo que fue atípico fue lo del primer disco. Lo del segundo fue una evolución lógica de nuestro estatus. Lo extraño fue que con una maqueta tocáramos en festivales muy grandes o en el BAM ante 16.000 personas. Estamos muy contentos de haber mantenido la confianza de la gente, que siga viniendo a los conciertos. Con que todo siga igual, será un gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario