lunes, 11 de abril de 2011

En el río, lo más nuevo de Vetusta Morla

Escucha aquí su nueva canción (Foto: Álvaro León)

Mapas es el título escogido para el segundo álbum de Vetusta Morla, un trabajo esperadísimo que verá la luz el próximo 3 de mayo. Esta mañana, por sorpresa (aunque medianamente esperada), se han lanzado de lleno al torbellino de la popularidad. Primera canción después de un merecido descanso, En el río, estrenada tanto en la radio como en su página web. Aún sin saber si será el single de presentación o no (que por la proximidad de la fecha del disco sería lo esperable), desgranamos su nueva propuesta.





Ya está, no han necesitado grandes mecanismos de promoción, ni nada de bombos y platillos. Sus seguidores ya se han encargado de extender la noticia como la pólvora por las redes sociales, y a pocas horas de haber salido el nuevo tema, ya todo el mundo lo sabe. Y que empiece la jauría de ataques de todos aquellos que lo estaban deseando, y la defensa a ultranza de quienes siguen apostando por ellos. Como muchos otros, han traspasado con sobrada ventaja las metas y los límites del público indie, y se permiten llenar salas tantos días como quieran. Y cualquier festival que se precie va a pegarse por tenerlos de cabeza de cartel. 


En casos como este, cuando unos simples y llanos tres minutos de melodía y voz se convierten en algo tan esperado, no hay lugar para la perspectiva. Ni para la prudencia, ni para la indiferencia. "Ey, ¿te gusta lo nuevo de Vetusta Morla?". O sí, o no. La relativa sorpresa que nos han dado nos ha permitido evadirnos de esa angustiante cuenta atrás típica de cualquier macro-promoción, ha salido en nuestro muro o en el TL y le hemos dado una escucha. No sabíamos qué preparaban ni teníamos suficientes detalles como para imaginar qué nos depararía la banda con sus nuevas canciones.


¿Y qué deparan? Por ahora, continuidad, no hay mucho de diferente. En el río podría ser una canción del anterior álbum. La voz de Pucho sigue sonando como siempre (para muchos, como los ángeles... para otros, todo lo contrario), y la música sigue en el mismo tono que les ha catapultado al éxito. Habrá quien prefiera que mantengan el sonido y habrá quien pida a gritos innovación. Que aunque se palpa, no se hace notar todo lo que debiera. Tal vez las destacadas referencias a la mitología griega de su letra serán el puntal de las críticas, pero es algo que Vetusta Morla ya debe imaginar. 


Por nuestra parte, encantados de que regresen así sin avisar, con una canción que hará las delicias de muchos, y con un disco (Mapas) que saldrá en formato digital el 3 de mayo (días, quedan días). Una buena razón -una más de las mil que podríamos enumerar- para ir a los conciertos de la nueva gira de Vetusta Morla, empezando por Argentina, pasando por el SOS de Murcia y recalando tres noche en Barcelona.


La cosa está que arde. Y a ti, ¿qué te ha parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario